Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 8,3 hectómetros cúbicos de agua, con lo que su reserva se sitúa en 587,501 hectómetros, que supone el 23,40 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos. Esta cifra supone casi el triple de la que había hace un año.

Según los datos publicados este martes 2 por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía tiene esta semana 275,7 hectómetros cúbicos de agua embalsada, que son 6,3 menos que la semana pasada, lo que supone el 16,82 por ciento de su capacidad total de embalse de 1.639 hectómetros cúbicos.

La reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha descendido en la última semana 2 hectómetros cúbicos, de forma que almacena 303,4 hectómetros, el 36,33 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 835 hectómetros cúbicos.

El pasado 13 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado publicó la orden que autoriza el trasvase de 20 hectómetros cúbicos durante el mes de septiembre desde la cuenca del Tajo a la del Segura, por considerar que los pantanos de cabecera están dentro de los niveles aceptados para dicha transferencia.

Cabe recordar que desde Castilla-La Mancha, que se oponen tajantamente a estos trasvases, ha insistido que no aceptan un umbral mínimo no trasvasable de 600 hectómetros cúbicos (hm3) en la cabecera del Tajo, sino que seguirá reclamando 800 hm3 que garanticen necesidades ambientales y los usos de la cuenca. Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 235 hectómetros cúbicos, el 9,5 por ciento de su capacidad.

En su totalidad, los embalses de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana 5.550,8 hectómetros cúbicos de agua, que son 88 menos que la pasada semana y suponen el 50,4 por ciento de la capacidad total de embalse, que es de 11.007 hectómetros cúbicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here