La caída de la renta agraria crea más un debate político que un consenso para buscar soluciones

0
11

       "No nos contentamos, el dato no es positivo, aunque España fue el primer país en renta agraria de la Unión Europea (UE)", ha reconocido la ministra.

Motivos que van desde la sequía a los precios internacionales


      Los motivos de la caída, ha añadido, fueron la "sequía", una campaña difícil con una reducción de la cosecha de cereales (-18,4 %), de los precios del vino (-22 %) o de las frutas y hortalizas, en un contexto de bajas cotizaciones internacionales.

     Ha contrapuesto la bajada de la renta estrictamente agrícola a la subida de los ingresos ganaderos, que crecieron en cien millones de euros.

     Ha apuntado que "en perspectiva", durante el trienio 2012-2014, la renta aumentó un 2% en relación a los obtenidos entre 2009 y 2012. Además, según García Tejerina, en 2013 hubo un ascenso anual de los ingresos en ese sector, del 7,2 %.

Rifi-rafe político con el PSOE


     La senadora socialista ha replicado que 2014 fue un "año negro" y que al Gobierno actual no le interesa el campo, además de referirse al aumento del paro agrario en enero, que se acrecentó un 7,46 % respecto al mes anterior. "Usted no es Alicia en el país de las maravillas, baje al terreno", ha apuntado Coves.

     García Tejerina ha contestado que "desde el día 1 de la legislatura" el Ejecutivo ha actuado para consolidar los ingresos agrarios.

     Ha señalado que entre 2014 y 2011 -durante Gobierno socialista- la renta agraria cayó un 14,6 % y entonces "los agricultores se empobrecieron, como el resto de los ciudadanos".

     "En ocho años dejaron pasar el tiempo viendo cómo languidecía el sector, el Gobierno (actual) hace lo contrario, impulsando actuaciones; la tendencia no es la misma, no comparen porque pierden", ha contestado la ministra a la senadora.

     En ese sentido, la ministra ha mencionado el aseguramiento de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y del 30 % de los ingresos de esta actividad, entre otras acciones a escala nacional para potenciar su competitividad.