La caída de los ingresos en las explotaciones lácteas puede rondar los 11.000 euros al mes

0
13

      Otra de las cuestiones que tienen a los ganaderos en ascuas. A partir del 1 de abril la producción será libre y nadie parece tener claro que ocurrirá en ese marco y si las granjas serán competitivas a nivel europeo, según recoge Cristina Viu en lavozdegalicia.com.

     De igual forma, especialmente grave es la posición de los que tienen créditos y ya empieza a haber problemas para devolverlos. El grado de endeudamiento marca ahora la viabilidad de la explotación.

     Según los últimos datos, aunque el Magrama ha reconocido que se ha reducido muy significativamente la superproducción durante el mes de diciembre, por lo que el rebasamiento de la cuota podría estar sobre el 0,3 y el 0,7%, una cifra que ya ha provocado que el Ministerio haya renunciado a cobrar la multa en enero a la espera de los resultados finales.

     Sin embargo, a pesar de esta caída, no se descarta que más de la mitad de los ganaderos finalmente rebasarán esta cantidad asignada, por lo que será un coste añadido en unos momentos en el que sector está padeciendo la peor época de precios de la leche y ante un final de la cuota láctea para la que deben estar, de forma paralela, preparados para el 1 de abril si quieren ser competitivos en el mercado global desde el primer momento.