Asimismo, hace hincapié en que el precio del gasóleo rondaba los 0,70 euros el litro hace tres años y hoy en día supera los 0,90. En el caso de los fertilizantes, el coste se ha podido incrementar hasta un 20%.   

    Ante esta situación, la organización agraria espera que la entrada en vigor en el mes de enero de la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria "termine con las prácticas desleales y especulativas". Así, recuerda, en los contratos de compra al productor se debe exigir el cumplimiento de unos mínimos como es el precio, el plazo de entrega, la forma de pago, etc.

    No obstante, ASAJA insiste en que "la pelota no sólo está del lado de la distribución sino también en manos del consumidor. El que compra no puede sumarse a todas las pancartas y por un lado apostar por la agricultura sostenible pero buscar siempre el precio más barato. La responsabilidad de establecer un sistema justo también está en cada acción de compra”, asegura.

   Además, ASAJA espera que la nueva normativa ayude a organizar y dotar de una estructura fuerte al productor, "haciendo posibles las operaciones en conjunto, la concentración de la oferta, y el fortalecimiento del sector primario, mejorando su posición a la hora de negociar contratos. De lo contrario, el desequilibrio que sufre la agricultura acabará derivando en un abandono progresivo del campo en detrimento de actividades más rentables".

(Foto: www.pedroneras.com)

×