La caída de precios lleva a los freseros a tirar fruta y a desmantelar fincas

0
4

EFE.-En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Alberto Garrocho, ha indicado este jueves que la campaña “va fatal, mucho peor que la del año pasado que ya fue mala” y ha apuntado que “si hace dos semanas la caída de precios por kilo de fruta se situaba en un 20 por ciento, a día de hoy está en un 40”.

“Estamos fatal, tirando un montón de fruta porque los precios están por los suelos, muchos productores están optando por desmantelar los cultivos y limpiar las parcelas para ahorrarse los costes de plantilla y recolección”, ha señalado Garrocho.

Un pequeño porcentaje de esa fruta que se está tirando “se destina a industria, pero no todo, ya que las fábricas no son capaces de asumir la cantidad de fruta que se está produciendo en la actualidad”.

Ante esta situación, con un precio por kilos que apenas si llegan a los 30 céntimos, “muy por debajo de los costes de producción”, Freshuelva ha asegurado que “son los propios agricultores, dentro de sus empresas los que han de adoptar decisiones de forma que las pérdidas sean lo menor posible”.

“Hemos de ser conscientes de no poner fruta en el mercado por debajo de nuestros costes porque nosotros mismos estaríamos hundiendo nuestras empresas; si has hecho una inversión y no eres capaz de recuperarla con la venta de la fruta estás condenando a tu propia empresa, por ello hemos de concienciarnos de que se ha de vender a un precio medianamente razonable, de lo contrario, se tira”, ha concluido Garrocho.

La superficie que este año dedica el sector al cultivo de la fresa en Huelva ha crecido en torno a un 2 por ciento con respecto a la anterior y se cifra en 6.980 hectáreas.

En la campaña anterior la producción fue de 274.800 toneladas y la facturación de 315,16 millones lo que supuso el 10 y el 20 % menos que en la temporada de 2012, respectivamente.