La caída del precio de la leche cruda no espera y ya baja a 39 céntimos

0
20

   Los precios a lo largo de la campaña 2013/14 se han mantenido muy por encima de los precios de las tres últimas campañas. El precio de febrero ha sido 5,3 céntimos superior al de febrero de 2013 y 7 céntimos superior al de febrero de 2011.

   No obstante, a pesar de las subidas, el precio de la leche pagado al ganadero español sigue situándose por debajo de la media comunitaria. Según el análisis de la LTO, el precio medio en la UE en enero (último mes publicado) fue de 40,35 céntimos/kg, frente a los 39,3 €/l que se pagaron en España.

   Por CCAA, los precios de febrero han oscilado entre los 34,8 céntimos de Baleares y los 41,1 de Castilla-La Mancha. En Galicia se ha pagado un precio medio de 38,8 céntimos, en Castilla y León de 39,4 céntimos, en Asturias de 39,3 céntimos, en Cantabria de 38,9 céntimos, en Cataluña de 37,7 céntimos y en Andalucía de 40,7 céntimos

    En este sentido, y en el caso de Galicia, organizaciones como Federación Rural Galega (Fruga) alertan de que este descenso será aún más marcado durante el segundo trimestre del año, a pesar de que la leche y sus derivados tienen gran demanda en los supermercados.

Más bajadas por ser un producto reclamo

     Pero es que la leche, al igual que la carne de pollo o de conejo, sigue siendo un producto reclamo en algunas de las grandes superficies, que lo vende a pérdidas con tal de aumentar su volumen de clientes. Para Fruga, este descenso en el precio final es la consecuencia de la Xunta y el Ministerio no velen por la aplicación ni del paquete lácteo ni de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Ante esta "falta de interés" Fruga ve más que necesaria la puesta en marcha de una Interprofesional Láctea gallega, que contribuyese a fijar los precios en origen en el ámbito autonómico, aunque la Inlac española tampoco ha tenido gran éxito con sus índices de precios.