La Caixa y la ONGD jerezana Madre Coraje impulsan 400 proyectos de agricultores del Perú

0
8

   Durante 3 años se promoverán pequeños emprendimientos productivos que beneficiarán a 480 familias campesinas. Los negocios apoyados se focalizan en la producción y comercialización de 3 productos de alto potencial en el territorio y sus derivados: carne de cuy (especie de cobaya con alto valor proteico y base de la alimentación de la población en la zona), miel y aguacate.

   Entre otras actividades, se formará a los productores a nivel técnico, comercial y de gestión empresarial, se provisionará de materiales, equipamientos e infraestructuras, como una planta de transformación de productos, y se creará un fondo de crédito para que los beneficiarios puedan financiar sus actividades productivas y empresariales. Todas estas acciones se realizan con el apoyo de entidades públicas y privadas vinculadas al desarrollo local, como municipalidades, organismos dependientes del gobierno regional, o la agencia agraria.

   Las zonas de actuación en el país latinoamericano serán los distritos de Chuquibambilla, Curpahuasi, Vilcabamba, Micaela Bastidas y Santa Rosa, localizados en Apurimac, uno de los departamentos con niveles socioeconómicos más bajos del Perú. 

   El objetivo final es aumentar los ingresos de las familias campesinas, para así mejorar su acceso a servicios básicos de agua, saneamiento y energía eléctrica, a puestos de trabajo dignos y a servicios de salud y educación.

Proyectos Socioeconómicos de la Obra Social "la Caixa"

   A través del Programa de Desarrollo Socioeconómico, la Obra Social “la Caixa” contribuye a la erradicación de la pobreza promoviendo y llevando a cabo iniciativas innovadoras y de calidad que crean oportunidades de ocupación y actividad económica para las poblaciones más vulnerables, prioritariamente en los países con menor índice de desarrollo humano. 

   Se trata de iniciativas de  producción, transformación y comercialización de productos así como de generación  de ocupación y de creación y apoyo de  emprendimientos. Estas iniciativas, sostenibles a largo término, están promovidas por entidades y ONG locales consolidadas, en colaboración con entidades españolas.

   La Obra Social "la Caixa" invertirá durante 2013 4.500.000 euros en la ejecución de 14 iniciativas integrales de desarrollo socioeconómico que mejoraran las condiciones de vida de poblaciones en 9 países. 

Madre Coraje

    La Asociación Madre Coraje, con más de 12 años de presencia en la zona, lleva invertidos más de 8 millones de euros en proyectos de desarrollo rural, partiendo inicialmente de intervenciones de seguridad alimentaria para superar la desnutrición, y situándose ya con esta propuesta en la culminación de procesos productivos orientados a la proyección al mercado de excedentes y productos transformados de calidad, con miras a la sostenibilidad futura.