La calificación de los pastos para el cobro de las ayudas de la PAC, un problema en Aragón

0
4

     Según las organizaciones agrarias, esta cuestión se agrava de cara a la nueva PAC, que entrará en vigor en 2015, ya que la problemática para tener acceso a las superficies de pastos provocará que los ganaderos dispongan de pocos derechos de pago básico, con importes muy elevados, lo que les llevará a tener que asumir pérdidas en la convergencia. "En un momento en el que la ganadería necesita más apoyos que nunca, la nueva PAC plantea no sólo que no recibirán más apoyos, sino que podrán perder importes", sostienen.

Buscar alternativas para no perder estas ayudas tan necesarias

     Las organizaciones agrarias consideran necesario que el Gobierno de Aragón "busque los mecanismos adecuados para evitar estas situaciones, que sea serio a la hora de aplicar los coeficientes de admisibilidad de pastos, y que se ajusten a la realidad del pastoreo".

   Estiman que este problema viene generado "porque la clase política no ha sido capaz de defender el tipo de pastos que tenemos en España, que nada tienen que ver con los pastos que existen en el resto de Europa".

   Ambas organizaciones agrarias consideran que el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y el Ministerio tienen que ser sensibles a esta problemática y habilitar las herramientas necesarias con la finalidad de defender el tipo pastos que se aprovechan en Aragón.

   Además, sostienen que la política de prevención de incendios debe de ir de la mano de la aplicación de la PAC, para así gestionar de forma óptima los montes.