La Cámara Agraria de León encara el futuro con todos los servicios y sin vender su patrimonio

0
8

  La Cámara se financia con 77.000 euros de la Junta de Castilla y León, 30.000 euros de la Diputación y unos 5.000 euros por servicios prestados a las juntas agropecuarias locales. por un problema puntual de tesorería al no haber abonado la Junta, al día de hoy, el dinero comprometido.

   La Cámara Agraria gestiona la Lonja Agropecuaria de León, que se reúne con periodicidad quincenal para establecer los precios en origen de las operaciones comerciales en los productos agrícolas y ganaderos que predominan en la provincia. Desde la Cámara se presta asesoramiento integral a las 82 juntas agropecuarias locales que hay en otros tantos pueblos o municipios de la provincia y que gestionan los aprovechamientos de pastos y el uso de maquinaria en común.

   También, la Cámara es un órgano de consulta de la Junta de Castilla y León y así ha colaborado con propuestas en el anteproyecto de Ley Agraria de Castilla y León, y participa en las reuniones periódicas de la Comisión Provincial de Estadística Agraria. Es también competencia de la Cámara representar al sector agropecuario en el Jurado Provincial de Expropiaciones Forzosas, dependiente de la Subdelegación del Gobierno.

   El presidente de la Cámara Agraria ha agradecido el trabajo del personal de la misma y su comprensión al estar sufriendo las consecuencias de los problemas puntuales de tesorería al retrasarse la subvención de la Junta, como ha agradecido a todos los miembros del Pleno su colaboración para llegar a consensos y, entre todos, ser capaces de afrontar una nueva etapa en la que ya no se cuestiona la permanencia de la institución ni el servicio que está prestando a los agricultores y ganaderos de la provincia.

    El presidente de la Cámara Agraria considera que se ha cumplido el compromiso que adquirió, al presentarse a las elecciones bajo el programa y las siglas de ASAJA, de potenciar la Cámara Agraria y aplicar un plan de viabilidad que garantice su futuro.