La campaña 2011 de la aceituna aloreña de Málaga prevé una producción de 4 millones de kilos

0
14

Consejo Regulador de la DOP Aloreña de Malaga.- Cada mañana, y durante mes y medio, las cuadrillas de jornaleros acudirán a la recogida de la aceituna aloreña de Málaga, la única certificada con una denominación de origen en España. Este año, según Mateo Bellido, presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, “está prevista una mejora considerable en la calidad del fruto, con la contrapartida de una disminución de casi la mitad en los niveles de producción”. Bellido ha catalogado esta campaña como “buena” y ha informado del posible aumento en el precio del fruto consecuencia “de la mayor labor que requiere este año la recogida, ya que la aceituna está muy dispersa en los árboles y será necesaria más mano de obra”.
La temporada de verdeo repercutirá en la provincia de Málaga con la generación de un volumen de negocio valorado en 20 millones de euros, que supondrá el sustento de más de 4.000 familias relacionadas directamente con el sector. Según el Consejo Regulador, está prevista la recogida de 20 millones de kilos de aceituna, de los cuales, entre 3 y 4 millones serán destinados al aderezo.
La recolección de las aceitunas, conocida como verdeo, sigue siendo totalmente manual. Las cuadrillas recogen las aceitunas a mano y la depositan en los canastos recubiertos de tela de saco o en cubetas, para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas, especialmente delicadas. Sus especiales características hacen que la Aceituna Aloreña de Málaga esté introduciendose en los canales de comercialización más exquisitos. Es imposible mecanizar el proceso de recolección debido a los suelos tan accidentados donde se cultivan los olivares manzanillos aloreños y a la delicadeza del fruto, que obliga a recolectarlo a mano, en lo que se conoce como técnica del ordeño.
Una vez que la aceituna es recogida, bien por familiares (fincas pequeñas) o por jornaleros (fincas más grandes), se transporta a la planta de aderezo en cajas para evitar que se deterioren. Una vez allí, las aceitunas pasan a una clasificadora que las separas en aceitunas extra, primera, segunda y perdigón. Las tres primeras clases son las usadas para el aderezo, mientras que las de perdigón son usadas para la extracción de aceite.
La presentación de la campaña, que ha tenido lugar esta mañana en Alhaurín el Grande (una de las 19 localidades de la zona de producción de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga), ha contado con la asistencia de Mateo Bellido, presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga; Leonor García Agua, Diputada del Área de Desarrollo Económico – Rural de la Diputación Provincial de Málaga; Antonia Ledesma, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande; Diego Navas, Concejal de Medio Ambiente; Francisco Guerrero, Concejal de Agricultura; y representantes del sector productor y transformador de la Aceituna Aloreña de Málaga.
Según José Sánchez, la DOP Aloreña de Málaga es fruto de muchos años de trabajo y del apoyo de muchas entidades que, “como el GDR Valle del Guadalhorce, han apostado desde el principio por este producto y su puesta en valor”. A lo que ha añadido que este sector consigue en la comarca “la creación de muchos puestos de trabajo y, por tanto, fijar la población al territorio”.
La coordinación entre tantas entidades públicas y privadas es, según Leonor García – Agua, la razón de la consecución de una denominación de origen como la de la aceituna aloreña de Málaga, para cuya puesta en marcha trabajan entidades del ámbito nacional, autonómico, provincial y local.