La campaña de fruta dulce se inicia sin precios

0
5

ASAJA .- En una finca de Dehesas de Guadix se han podrido en el suelo 230.000 kilos de nectarinas que no se han querido malvender. Algunos compradores ofrecían por ellas 0.07 euros/kilo y otros 0.15 euros/kilo (para zumo 0.02 euros/kilo), lo que ni siquiera alcanzaba a cubrir los costes de producción (0.30 euros/kilo).

Cosecharlas resultaba un esfuerzo y un gasto inútiles. Situación parecida sufren los productores de la Vega de Granada con la ciruela, que se está guardando en cámaras por falta de precio, y no son nada optimistas las perspectivas para la pera ercolina, que inicia su recolección a partir de la semana que viene, dado que a estas alturas nadie la está demandando.

Estas tres frutas en campaña se singularizan porque tienen un importante mercado exterior: en Alemania y los países del norte europeo, la nectarina; y en Francia y en Italia, la ciruela y la pera, respectivamente.

Desde ASAJA GRANADA se considera necesario intensificar las campañas de promoción de las hortalizas en general, exigiendo una completa financiación por parte de las autoridades europeas sin gravar el 20% a los agricultores como pretende, y extenderlas, además, a la fruta dulce, dañada colateralmente.

Detener esta marea de dudas recaída inmerecidamente en los productos españoles y ajustar oferta y demanda es primordial para el sector. Instamos, por otra parte, al Gobierno, a que vigile la entrada en Francia de productos españoles para que no se obstruya su paso.

Con relación al Acuerdo UE-Marruecos, afortunadamente el Gobierno español tiene cada vez menos que decir (sus enmiendas favorables a la ratificación fueron rechazadas) y queda todo en manos de la Comisión de Comercio Internacional que presentará su propio informe en agosto y del Parlamento Europeo, que en octubre tomará la decisión definitiva. Nuestra organización agraria seguirá presionando para que no se apruebe en los términos actuales, claramente perjudiciales para los intereses de los productores españoles.