La campaña de melón y sandía prosigue con sus producciones similares al 2010

0
4

EFE.- La campaña de melón y de sandía de primavera prosigue con la previsión de una producción similar a la de la anterior temporada y con un cierto retraso debido a las condiciones climatológicas, según han informado a Efeagro fuentes del sector.

Los invernaderos de Andalucía son líderes en España en producción de estas dos frutas de primavera, según fuentes de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, que recuerdan que la producción de la pasada campaña fue de 140.000 toneladas de melón y de 340.000 toneladas de sandía.

Estas cifras les sitúan como la primera zona de producción, con un 60 % de la cuota, en el caso del melón, y del 67 % en el de la sandía.

Las lluvias en esta comunidad, durante la campaña actual, han provocado un cierto retraso en el inicio de la campaña y en el cuaje de la fruta, lo que, según fuentes del sector, ha favorecido en esta primera etapa una "regulación de la oferta".

En la campaña 2009/2010, Andalucía exportó el 74 % de su producción de melón y el 62 % de la de sandía, y los principales destinos fueron Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.

En Murcia, la campaña de melón y sandía se prevé que sea muy similar a la de la temporada anterior, mientras que las superficie destinada a estos cultivos se sitúa en unas 3.500 hectáreas, en el caso del melón, y de otras 1.200 hectáreas en el de la sandía.

Se espera una producción de unas 130.000 toneladas de melón y de 80.000 toneladas de sandía, según los productores murcianos.

En Castilla-La Mancha, también se espera una cosecha similar a la de la anterior temporada, según han indicado a Efeagro fuentes de las Cooperativas Agro-alimentarias de esa comunidad, que calculan que en el caso del melón puede ser algo inferior.

Han explicado que los precios al inicio de la campaña se mantienen en niveles "razonables" frente al "desastre" de la anterior temporada, si bien la evolución de las cotizaciones dependerá también de la producción de otras comunidades como la murciana.

España, que mantiene el liderazgo en las exportaciones de melón y de sandía en Europa, comercializó en 2010 más de 800.000 toneladas de estas frutas, según los datos remitidos a Efeagro por la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

En el caso del melón, se comercializó fuera de nuestro país un total de 376.587 toneladas, un 3,5 % más que el ejercicio anterior, mientras que en el de la sandía ascendió a 491.821 toneladas, un 31 % más que en 2009.