La campaña acabará con un 8,5 % más de existencias mundiales de cereal

0
10

EFE.- Según el USDA, la producción mundial de grano se situará en 2.452,1 millones de toneladas, 3,94 millones de toneladas más respecto a su informe de marzo y un 8,32 % en comparación con la cosecha de 2012-2013.

Las existencias finales se situarán en 490 millones de toneladas, lo que supone 38 millones de toneladas más que el volumen de la temporada pasada (451,5 millones), según las estimaciones de EEUU, que certifican una vez más un año de abundancia.

Para el trigo, el USDA prevé una producción de 712,52 millones de toneladas, algo inferior a la de marzo (712,7 millones) y un 8 % superior a la de abril.

En cuanto al maíz, las proyecciones de EEUU elevan la cosecha a 973 millones de toneladas (6,3 millones más que en marzo), un 12 % más que en la campaña anterior.

El USDA también ha subido sus estimaciones sobre la producción de arroz en comparación con el mes anterior, hasta 475,5 millones de toneladas (810.000 toneladas más que en marzo) pero aún así, la cosecha será un 0,91 % inferior a la de la temporada 2012-2013.

Los datos de EEUU apuntan a “pequeñas reducciones” en las importaciones de trigo de la Unión Europea (UE), Bangladesh o Sudáfrica, que se verán compensadas por incrementos en México, Nigeria y Rusia.

Respecto a las exportaciones, el USDA ha rebajado las cifras sobre envíos de Australia, Canadá, Brasil y de Ucrania, donde los operadores parecen haberse pasado “del trigo al maíz”.

Entre los países que contarán con mayores aumentos de existencias finales de trigo destacan los del conjunto de la UE, EEUU, Australia y China.

En el caso del maíz, el informe augura incrementos en las importaciones por parte de la UE, Argelia, Irán, Egipto y Vietnam; en las exportaciones, eleva las cifras para EEUU, Suráfrica, Ucrania, México, Rusia y Vietnam.

En cuanto al consumo, bajará la compra de maíz para pienso en los 28 países comunitarios, pero esta caída se verá compensada con creces por el uso de este cereal para alimentación, semillas o industria.

De momento, en España los precios de los cereales se han mantenido relativamente estables, con bajadas del 0,22 % en el trigo blando panificable y del 0,68 % en la cebada, mientras que la cotización del maíz ha subido un 0,39 %, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Pero según los precios difundidos este martes en la Lonja de Cereales de Barcelona, el maíz se ha reducido un euro/tonelada en la última semana, hasta los 189 euros/tonelada en el caso del importado y 195 euros/tonelada en el originario de la UE.

En Barcelona, el trigo ha caído cuatro euros por tonelada, hasta los 214 euros/tonelada en el caso del forrajero y 220 euros/tonelada en el panificable.

Por otro lado, el Gobierno de Brasil ha reducido la previsión de su cosecha agrícola para este año, un 8,5 % en el caso del maíz; por el contrario, crecerá la obtención de soja en ese país.