La campaña andaluza de verdeo de la aceituna de mesa arranca con malas previsiones

0
15

      Por este motivo, esta organización agraria considera que los productores y cooperativas tienen la oportunidad "de quitar de una vez el lastre que hunde los precios".

     En ese sentido, COAG ha planteado diversas propuestas de autorregulación, "que en este año podrían ser muy eficaces, debido al stock acumulado de campañas anteriores y al previsible aumento del desvío a aceite (debido a la recuperación del precio de éste y las malas previsiones de cosecha). Estas propuestas podrían contribuir a la ansiada rentabilidad del sector".

Crítica a la Interprofesional Interaceituna

    Sin embargo, estas propuestas no han sido apoyadas por la interprofesional Interaceituna que, en opinión de COAG, "no está dando respuesta a los problemas que acucian a los productores de aceituna de mesa. Tal y como pone de manifiesto el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), el precio que paga el consumidor es cinco veces mayor al que percibe el productor."

    COAG recomienda a los productores no vender su cosecha sin precio, y exigir a las cooperativas y entamadoras con excedentes una gestión de autorregulación que tenga en cuenta la recuperación del precio del aceite en esta campaña.

    Esta organización agraria sigue defendiendo la necesidad de poner en marcha contratos tipo, la regulación del sector, el control del intrusismo y las figuras de calidad en la aceituna de mesa.