La campaña contra incendios forestales 2013 contará con 66 aeronaves

0
11

   Entre las novedades de la campaña de este año, que contará con un presupuesto de 130 millones, 27 más que 2012, es que se destinará un avión de carga a Canarias, con base en la Gomera, y que el ministerio va a comprar un hidroavión de última generación.

    También, y según el ministro, se han cambiado los protocolos para que la respuesta de los grandes hidroaviones sea mas rápida ante la demanda de ayuda de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias sobre la extinción de incendios.

Centro de coordinación


   Como punto neurálgico para la coordinación de todos los medios, trabaja 24 horas al día de forma continua el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF).

    Este centro, ubicado en una de las sedes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, canaliza y pone a disposición de las Administraciones competentes la información relativa a la evolución del riesgo de incendios forestales. También coordina el envío de  los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento. Además elaboran  la estadística nacional de incendios forestales.

    Asimismo, como organismo implicado en las actuaciones de prevención y control de los incendios forestales, la Agencia Estatal de Meteorología proporciona información meteorológica para la estimación del peligro de incendios. Para ello generará diariamente boletines y mapas de riesgo meteorológico, tanto del día en curso como de los siguientes, así como de los niveles de riesgo de incendio clasificados en cinco estratos (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo).