La campaña de alcachofas de la Vega Baja del Segura se inicia con un 20% más de superficie

0
18

    Diego Martínez ha afirmado que la temporada “se inicia con optimismo” y ha añadido que “ya han llegado las temperaturas más apropiadas para este cultivo que van ayudar a sacar al mercado un producto de excelente calidad que cada vez es más reconocido por los consumidores nacionales e internacionales”.

   Para el presidente de la asociación, el aumento de la superficie de cultivo y el reconocimiento por parte de los consumidores “demuestran que la alcachofa de la Vega Baja del Segura es un cultivo de moda debido a su rentabilidad y a las acciones de promoción que se están llevando a cabo”.

   De esta forma, apunta Martínez, “la comarca de la Vega Baja del Segura concentra alrededor del 80% de la producción de alcachofa en toda la provincia de Alicante consolidándose como un cultivo de referencia en la Comunidad Valenciana y una de las mayores zonas productoras de toda España”.

   Por lo que respecta al mercado internacional, más del 30% de la producción de alcachofa de la Vega Baja del Segura se exporta, tanto elaborada como en fresco, a países como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido; entre otros.

   Por su parte, el conseller de Agricultura, José Císcar, ha agradecido a la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura el nombramiento como padrino de la temporada 2013/2014 y ha resaltado la “gran labor realizada por la asociación” que en dos años ha registrado a nivel nacional y europeo una marca de calidad para la Alcachofa de la Vega Baja del Segura así como las diversas acciones de promoción llevadas  a cabo.

   El conseller de Agricultura ha puntualizado que “la alcachofa de la Vega Baja del Segura es un producto de excelente calidad que cada vez es más apreciado por los consumidores, es parte esencial de la dieta mediterránea, por sus altos valores nutricionales, y un claro exponente de la importancia del sector en la provincia de Alicante. Un sector que cada día es más competitivo, cada vez exporta más y que en plena situación de crisis ha generado empleo”.

Sumar apoyos para abanderar un proyecto de comarca

    Durante el acto de inicio de campaña, el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura ha presentado los avances que se han logrado en estos dos años y la importancia de haber conseguido la marca de calidad para la alcachofa de la Vega Baja del Segura.

   En este sentido, ha precisado que “ha llegado el momento de desarrollar un proyecto de comarca” y ha solicitado el “apoyo de empresas del sector, colectivos e instituciones públicas de la Vega Baja para impulsar y promocionar esta Joya de la Huerta”.

    “Tenemos ante nosotros la posibilidad de trabajar en un proyecto de presente y futuro para promocionar la calidad de la alcachofa de la Vega Baja del Segura, dar valor a nuestra tierra y situarla como un referente nacional e internacional”.

   ara ello, continúa Diego Martínez, “todos tenemos que estar unidos porque defender la alcachofa de la Vega Baja es apoyar la agricultura, el sustento de numerosas familias y sembrar un futuro con más oportunidades para nuestra comarca”.

   “Apoyar este proyecto es defender nuestra huerta, un cultivo de referencia y un modelo económico de pasado, presente, y sobre todo, con un futuro esperanzador”.