ASAJA Barcelona ha hecho balance de la campaña de cereales de Cataluña, destacando que la campaña ha sido irregular cuando se esperaba una gran cosecha. En su balance, han destacado que las lluvias de la primavera trajeron muchas malas hierbas y hongos en los campos de cultivo, además la falta de sol en el mes de mayo ha dado una gran bajada del peso específico en muchos lugares.

Asimismo, en el resumen de la campaña de cereales de Cataluña, se ha resaltado que el grano vacío ha hecho que los rendimientos sean más irregulares. En Lleida se han cosechado en muchas zonas unos 1.500 kg/ha de menos de lo que se esperaba, en la comarca de la Segarra y en el Solsonès han tenido un mejor comportamiento. En cambio, en las comarcas de Barcelona han tenido un comportamiento más irregular. En la comarca del Bages con rendimiento récord con 9.000 kg/ha, en cambio en la comarca de Anoia hay lugares con rendimientos de 9.000 kg/ha y otros de 3.000 kg/ha.

En Osona, tierra de cereal las lluvias, granizo y hongos han hecho bajar las expectativas. En la comarca del Vallès principalmente el Oriental, la media de rendimiento ha sido de 4.500 kg/ha para el trigo y 3.000 para la cebada.

En Girona ha habido poco rendimiento y en Tarragona mejor que el año pasado, ya que las lluvias fueron más escasas y no han hecho el daño que han hecho aquí. En resumen, en Catalunya hemos tenido un incremento de cosecha del 15,25% respecto al año pasado, pero no la gran cosecha que se preveía a media temporada.

A nivel de Estado la cosecha ha sido buena, además venían de una campaña desastrosa y ha tenido un 53% más que el 2017, con una cosecha de 23,8 millones de toneladas. En el conjunto de la Unión Europea por contra, la sequía la falta de lluvias tan generalizadas ha hecho que, en Alemania, gran productora, Dinamarca, Reino Unido han bajado las producciones un 8% menos que el 2017 en el conjunto de la Unión Europea con una producción de 273,8 millones de toneladas.

PETICIONES DE ASAJA

En el momento de hacer este balance de la campaña de cereales de Cataluña la organización hahecho tres peticiones urgentes y de mucha importancia para la supervivencia del sector:

1. La fauna cinegética nos está comportando unas pérdidas millonarias, especialmente en las zonas del Pre-Pirineo con daños en los pastos, roturas en los cercados eléctricos, destrozos de cultivos y el peligro de transmisión de enfermedades. Desde ASAJA llevamos más de 15 años denunciando y ahora decimos basta, desde el Departamento de Agricultura, el Departamento de Territorio y la Diputación han de trabajar conjuntamente para reconducir esta situación.

2. Etiquetaje de los productos lácteos. Establecer la obligación del etiquetaje de los productos lácteos, es decir en el Brik que se pueda ver el origen de la leche, de donde se ha producido y en donde se ha envasado. Los consumidores quieren y han de saber de dónde provienen, es una medida aprobada por el Parlamento Europeo para garantizar la supervivencia del sector.

3. Que es retorne al sector productor lácteo la multa que puso el Tribunal de la Competencia debido a los bajos precios que pagaba la industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here