La campaña de cítricos arranca con optimismo tras dos años de malos precios

0
8

EFE.- Desde Cooperativas Agro-Alimentarias han destacado que las expectativas son mejores de lo esperado, a lo que ha contribuido que la producción no ha sido tan alta como se esperaba en las previsiones de aforo, lo que ha relajado la tensión en el mercado.

No obstante, apuntan que la campaña todavía está en sus comienzos y que para las naranjas el pico no llegará hasta diciembre, con la entrada de la variedad navelina, mientras que ahora están en un momento fuerte las clementinas.

En cuanto a los mercados, ha destacado que además de los mercados tradicionales como España y la Unión Europea, se están aumentado los volúmenes de envíos a países terceros como Estados Unidos, aunque ha subrayado las dificultades existentes debido a que los protocolos de exportación son "muy exigentes", en contraste con la facilidad de entrada al mercado comunitario.

Según las previsiones de la Asociación Europea de Productores Freshfel, el aforo esperado en España esta campaña se situaba en 6,1 millones de toneladas, el 5,74 % menos que en la cosecha anterior.

El vicepresidente de AVA-Asaja, Celestino Recatalá, ha coincidido en que los precios al comienzo de campaña son más elevados que la pasada pero aún no siendo todo lo alto "que nos gustaría".

Ha indicado que, aunque la cosecha tuvo que interrumpirse por las últimas lluvias, ya se ha retomado "a buen ritmo".

Además de un menor volumen de producción, ha añadido, el mejor escalonamiento de la recolección y la entrada en el mercado de las diferentes variedades ha contribuido a mejorar los precios.

El responsable de cítricos de COAG, Paco Gil, ha destacado que se venía de precios muy bajos el año pasado y que los actuales, entre 0,20 y 0,35 euros por kilo, son "los que deberían pagarse" para hacer rentable la actividad de los agricultores.

Ha recordado que la campaña pasada fue "catastrófica", ya que a las bajas cotizaciones se sumaron "multitud de impagos".

También ha criticado que existe "un elemento especulativo" que incrementa los precios en destino a los consumidores, y sin el que podrían ser más bajos y así "haber mucho más consumo".

No obstante, ha señalado que tanto limón como naranjas y mandarinas están saliendo al mercado "a buen ritmo", así como que las últimas lluvias han permitido mejorar los calibres de la fruta.

Desde UPA Valencia, el secretario general, Rafael Cervera, ha señalado que los precios actuales todavía dejan "muy poquito margen", ya que los costes de producción son cada vez más elevados.

En este sentido, ha señalado que este año se ha reducido la superficie de cítricos en Valencia en torno a un 9 %, a su juicio debido a la escasa rentabilidad del cultivo, y ha criticado la práctica de la venta "a resultas", sin fijar un precio de antemano.

Pese al menor volumen de producción, que en algunas variedades de clementinas llega al 20 %, ha subrayado que la calidad es excelente.

También destaca el avance de la producción integrada, que ya representa un tercio del total en la Comunidad Valenciana.

En cuando a la exportación, apunta que los tradicionales destinos comunitarios están "tirando del mercado", aunque crecen también los envíos a terceros países como Rusia, hacia donde ya se mandan más clementinas que a Estados Unidos.

Aproximadamente la mitad de la producción de naranjas y clementinas españolas se exporta, según ha recordado, en un 80 % al mercado de la Unión Europea.