La campaña de fruta en Aragón creará 15. 000 nuevos empleos directos

0
7

EFE.- Estas son las previsiones de mano de obra para la cosecha de fruta de este año que han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el responsable de frutas y hortalizas de UAGA, Vicente López, y la técnico del área, Beatriz Espuña.

El 70% de los nuevos trabajadores contratados para el puesto de peón agrícola durante la temporada de recogida de fruta son hombres de entre 25 y 50 años de edad y procedentes de otros países, como Rumanía, Marruecos, Senegal y Argelia.

Sin embargo, hay otros meses del año, como en diciembre, cuando el porcentaje de mano de obra nacional (58%) supera a la extranjera (42 %), un dato que el sindicato agraria ha querido resaltar, ya que, en muchas ocasiones, se les "acusa" de que en el campo sólo se contratan trabajadores inmigrantes, ha apuntado Espuña.

En este sentido, López ha añadido que muchos agricultores prefieren, en primer lugar, contratar a aquellos con los que llevan trabajando de forma asidua durante años porque son personas que ya conocen el método de trabajo, independientemente de si son nacionales o extranjeros.

Debido a la alta tasa de desempleo que hay en España, cada año acuden más españoles en busca de trabajo, algunos de ellos con titulación académica y otros antiguos trabajadores que vuelven de nuevo al campo, ha explicado López.

"Siempre digo que somos la empresa más grande que hay en Aragón en este momento, el sector de frutas y hortalizas, porque no sé si hay muchas empresa en Aragón que puedan decir que crean 15. 000 empleos directos, y años tras año, con un volumen de negocio de alrededor de los 300 millones de euros", ha manifestado.

La contratación de estos 15. 000 nuevos trabajadores, que no sólo recolectarán frutas, sino que también desempeñarán otras labores agrarias, como el clareo, el embolsado o la poda, se realizará en las propias explotaciones agrícolas o también a través de las oficinas del Inaem.

Todos ellos serán necesarios para recoger una cosecha de fruta que alcanzará las 568.000 toneladas, después de que se hayan plantado cerca de 34.000 hectáreas, las mismas que el año pasado, pero a las que hay que añadir unas 4.000 más que comenzarán a producir este año.

Sin embargo, pese a este incremento de las hectáreas, la producción se mantiene, principalmente porque se recolectará un 40 % menos de cereza que el año anterior, debido a que las bajas temperaturas y las lluvias de finales de marzo, en la zona de Caspe y Mequinenza, han dañado entre el 80 y el 90% de la cereza "extra tempranas".

A la recogida de la cereza, le seguirá el melocotón, la nectarina y el paraguayo, "fruta de moda" en Europa, de las que se prevé recolectar una cifra similar a la del año anterior, unas 379.000 toneladas.

En los últimos años, la cosecha de paraguayo se ha incrementado considerablemente, ya que se han plantado en este tiempo en Aragón unas 1. 300 hectáreas, a las que hay que sumar las de Cataluña, Valencia o Extremadura, ya que está teniendo una "gran aceptación" entre los consumidores, ha explicado López.

La producción de manzana sí que podría incrementarse un 20% respecto a 2012, ya que el anterior fue un año "nefasto" para esta fruta, por lo que podría alcanzar los 110 millones de kilos en Aragón.

Aragón es la segunda comunidad autónoma con más hectáreas dedicadas a la producción de fruta -unas 38.000 ha-, distribuidas en Valdejalón, Calatayud, Aranda, Caspe, Bajo Aragón, Matarraña y La Litera, y la primera que más kilos de cereza produce, unas 21. 530 en 2012.

El 50% de esta fruta producida en Aragón, especialmente el melocotón, la nectarina o la cereza, se exporta a otros países, como Rusia, Polonia, Francia, Inglaterra y Alemania.