La campaña del ajo se prevé inferior a la de 2012 al empezar con retraso

0
6

   En primer lugar, el presidente de la sectorial, informó sobre la reunión que se celebró en Vogliera-Ferrara (Italia) del grupo de contacto ajo del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas que agrupa a los productores de ajo de España, Francia e Italia.

   Con respecto a 2012, los representantes de los tres países coincidieron en señalar que la campaña ha sido difícil económicamente por los bajos precios registrados en origen y de mediana calidad debido a los problemas de conservación habidos en los bulbos y calibres intermedios. En el 2013, las siembras se mantienen estables en Francia e Italia, registrándose un ligero incremento del 5% en España. El estado sanitario de los cultivos en los tres países es aceptable, habiéndose producido pérdidas en algunas parcelas, por el exceso de la lluvia registrada.

    Además, en la reunión de Italia se trataron diversos temas, como el de la agrupación de productores y comerciantes, a través de sus respectivos representantes, y sirviendo como grupo de interés y presión ante las administraciones comunitarias, para poder llevar a cabo proyectos de relevancia en materia de regulación sectorial e importaciones, intercambio de información, promoción del consumo del ajo europeo, etc. Se acordó seguir hablando de este asunto en sucesivas reuniones.

Buenos precios por los problemas de China y Argentina

    Aaimismo, se hizo hincapié en el hecho de que el ajo que se ha importado de China y Argentina, ha disminuido respecto al año pasado y se ha comprado a precios muy altos, esto unido a la falta de stock de ajo de la campaña anterior, y a que aunque se haya aumentado la superficie en China destinada a ajo la previsión es que la próxima campaña de Ajo en China puede verse mermada en producción debido al retraso que actualmente lleva el cultivo, hacen prever unos buenos precios tanto al agricultor como en salida de almacén en esta campaña en el Ajo en Córdoba.

    Esta situación es similar en el resto de Europa, donde los mercados están escasos de ajos, y tenemos que ser capaces de abastecer esos mercados de ajos a unos precios razonables.

    En esta reunión de la sectorial, se ha hecho un balance de la campaña actual en Córdoba, donde se prevé una disminución aproximada de un 10% de cosecha, debido fundamentalmente a que algunas zonas se han visto afectadas por las cuantiosas lluvias de la primavera, a lo que se ha unido el retraso de la Administración en la concesión de los permisos para los tratamientos aéreos del ajo, situación que no ha sido aún peor gracias a que las temperaturas del mes de marzo no han sido excesivamente altas.

    En consecuencia se prevé una cosecha ligeramente inferior a la Campaña pasada y con unos precios similares que oscilan en torno a los 1,20 Euros/Kg. para el agricultor y los 2,10 Euros/Kg. salida de almacén. Cabe destacar que a estas alturas los ajos tardíos de las variedades blanco y morado tienen por lo general un desarrollo vegetativo más óptimo que algunas variedades tempranas.

    Por último resaltar que la defensa de nuestros productos frente a los importados de China y países terceros implicaría que nuestros agricultores puedan seguir cultivando y generando riqueza, gracias a un cultivo como el Ajo que es de suma importancia para Córdoba, donde se siembran más de 2.000 hectáreas en la toda provincia y del que dependen muchas familias de varios municipios en nuestra provincia.