La campaña de la aceituna de mesa extremeña y peligra su producción en la región, hasta el punto de que se prevé una merma del 70% con respecto a la campaña de 2015 en Tierra de Barros, zona de mayor producción en la comunidad extremeña.

De hecho, desde APAG Extremadura ASAJA se considera que la aceituna de mesa extremeña peligra en la campaña 2016/2017, debido a la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas que desde hace meses se vienen registrando en Extremadura.

Técnicos de esta organización agraria vaticinan unos resultados desoladores si la situación climatológica perdura en el tiempo, de tal manera que se prevé una merma del 70% con respecto a la campaña de 2015 en Tierra de Barros, zona de mayor producción en la comunidad extremeña.

Respecto al resto de Extremadura, se calcula un 30% menos de rendimiento ante la tónica climatológica que se está viviendo en la región, lo que está provocando su ennegrecimiento debido a su rápida maduración.

reconocen que el olivo viene agotado, en gran parte porque no ha llovido en primavera y por los frecuentes golpes de calor

Para APAG Extremadura ASAJA, estos datos son devastadores para esta producción, que constituye un pilar fundamental en la economía extremeña. Tanto es así, que los precios que ahora se barajan son irrisorios, llegando a pagar por kilogramo 0,72 euros, teniendo en cuenta la falta de producción.

ACEITUNA MESA EXTREMEÑA PERDIDAS 2El olivo viene agotado, en gran parte porque prácticamente no ha llovido en primavera así como los frecuentes golpes de calor en el cuajado, la escasez de precipitaciones y la vecería.

Todo el fruto que no reúna las condiciones óptimas para mesa será destinado a molino, teniendo en cuenta que la producción de aceite para esta campaña disminuirá considerablemente por la situación meterológica actual.

Sobre esta cuestión, esta organización profesional agraria muestra verdadera inquietud, ya que la producción de aceite de oliva en esta campaña se va a ver muy mermada. Así, se estima que en esta campaña las cantidades que se vayan a obtener no se van a acercar ni de lejos a las obtenidas el año pasado, en el que se llegó a alcanzar un total de 68.522 toneladas a nivel regional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here