La campaña andaluza de la castaña, que se concentra en la sierra de Aracena (Huelva) y el Valle del Genal (Málaga), tendrá este año “un carácter medio” y se situará en torno a los 4,5 millones de kilos de producto de “buena calidad”.

El responsable del sector de la Castaña de COAG-Andalucía, Francisco Boza, ha explicado a Efe, que esta cifra es un poco más baja que la pasada campaña.

En este sentido, ha precisado que en Málaga la campaña, cuya recogida ha sido “difícil y costosa por haber estado muy espaciada en el tiempo” está “a punto de concluir” y durante la misma se han recogido más de dos o 2,5 millones de kilos, lo que supone “un 60 % respecto a la media de los dos últimos años”.

los precios empezaron altos, pero pronto se han situado en los 1,5 euros el kilo

En cuanto a los precios, ha indicado que han estado “bien”, en torno a los dos euros kilos de media el kilo, principalmente, porque en el mercado europeo hay muy poca castaña temprana y países como Italia, uno de los mayores competidores, no habían entrado aún en producción.

CASTAÑA CAMPAÑA ANDALUCIA 1En cuanto a Huelva, ha sido esta semana cuando ha empezado el grueso de la recolección, que se prolongará hasta finales de noviembre, estando prevista una producción de entorno a 1,5 o dos millones de kilos”.

“Se prevé una buena campaña en términos generales, con un producto que mantiene su calidad en cuanto a tamaño, aunque el calibre sea un poco inferior al del año pasado, y en términos sanitarios”, ha apuntado.

En esta zona los precios empezaron altos, pero “pronto se han situado en los 1,5 euros el kilo”, una cifra que desde el sector “se espera que no baje más ya que es el mínimo para que la actividad sea rentable”.

Por último, Boza ha indicado que si se mantiene este nivel de precios está “bien” ya que hay que tener en cuenta que esta producción comienza ya a coincidir con la de Extremadura, Galicia y el Norte de Italia, por lo tanto aumenta la demanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here