La campaña oleícola 2018/2019 llega a su ecuador con bajos precios en el mercado de origen y con una producción de aceite de oliva superior a los 1,7 millones de toneladas en España, la segunda mejor cosecha de la historia.

Los precios del aceite de oliva en el mercado de origen oscilan entre los dos euros el kilo para la calidad lampante; 2,16 para el virgen y 2,38 para el virgen extra, según el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred), consultado por Efe.

El sector ve que no hay razones objetivas para que se haya producido esta bajada del precio del aceite de oliva en origen

El descenso en más de un euro por kilo de aceite de oliva respecto a hace un año en la campaña oleícola ha motivado la petición unánime del sector productor a las administraciones para que se impulsen medidas que frenen esta caída tan acusada de precios en el mercado de origen, como la solicitud de autorregulación por parte del propio sector o el almacenamiento privado.

En esta campaña se ha producido en España la segunda mejor cosecha de aceite de oliva después de la 2013/2014, en la que se consiguieron los récord de producción, con 1.781.500 toneladas, y de algo más de 1,1 millones en exportaciones.

Y aunque en España se han conseguido la segunda mejor cosecha de su historia, el sector productor considera, sin embargo, que no hay razones objetivas para que se haya producido esta bajada del precio del aceite de oliva en origen al entender que el resto de países productores han tenido un descenso de producción.

De hecho, la situación es tan insostenible que las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han pedido al Ministerio de Agricultura que intervenga ante la crisis de precios del aceite de oliva y han anunciado movilizaciones “si no se actúa de forma contundente y rápida”.

1 Comentario

  1. Que ricas aceitunas para preparar aceitunas de mesa o un buen aceite de oliva virgen extra. me gustaría saber, cuanto dinero se juega el goberno de Andalucia al o vender el aceite a buen precio y cuanto deja de ingresas con los impuestos. Al final, todo nos repercute a todos, espero que el nuevo gobierno defienda mejor los interesen del sector del aceite de oliva en España y en el extranjero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here