La Campiña Sur sufrirá más del 50% de descenso en la producción de cereal

0
25

   La situación que sufre la Campiña Sur es muy importante, ya que ha subrayado que la mitad de la producción total de los cereales de invierno de la región se logra en esta comarca de Badajoz.

    La Campiña Sur se caracteriza por su diversidad de cultivos, pero su "fuerte", según Romo, son los herbáceos de invierno; sus agricultores han intentado resembrar en varias ocasiones debido a las inundaciones provocadas por las lluvias de los primeros meses del año.

    Extremeña tiene una superficie de 286.000 hectáreas en una campaña normal, con un rendimiento medio de 2.000 kilos por hectárea.

    En la Campiña Sur se recogen anualmente unos 300 millones de kilos en una campaña media.

Tendrá repercusiones de cara al futuro


    Por cultivos, Romo prevé que el comportamiento será similar para todos ellos, pues en la comunidad se siembra indistintamente trigo duro y blando, cebada o avena, y la sensibilidad de estos cultivos ante las condiciones climatológicas o el encharcamiento es parecida.

    La representante de Apag ha reiterado que si el año pasado bajó la producción debido a la sequía, este 2013 las lluvias han afectado "mucho" al agricultor, que además este ejercicio ha debido gastarse el doble en semillas y abono -al haber resembrado- y en herbicidas, ha apuntado.

    A su juicio, esto tendrá "repercusiones" en el futuro, pues si algunos agricultores "ya estaban tocados", esta situación "les complica aún más" su situación al haber tenido que afrontar un importante gasto en resiembras y contra los perjuicios ante las inundaciones.