La caña de azúcar volverá a sembrarse en Puerto Rico

0
7

EFE.- "Este año empezamos la siembra de caña de azúcar para ayudar a las destilerías en la producción de ron de Puerto Rico y a sus miles de empleos. Le vamos a proveer melaza de primera calidad", anunció ayer en conferencia de prensa el gobernador de la isla caribeña, Alejandro García Padilla.

La industria local requiere de mieles ricas para la producción de ron que se deben adquirir en el extranjero, lo que representa una inversión anual de unos cien millones de dólares para las empresas locales que elaboran ese producto.

Está previsto que el proyecto, que se inició en diciembre de 2013 con las labores de mantenimiento de los canales de riego, drenaje y la preparación de mil hectáreas en el Valle de Coloso (Municipio de Aguda, costa oeste), esté completado en 2016, con la siembra de 8.000 hectáreas y la creación de más de 1.000 empleos directos.

El 80 % de las 8.000 hectáreas serán propiedad de agricultores privados y el resto de la sociedad estatal Autoridad de Tierras.

"Con el cultivo de estas 8.000 hectáreas se producirán cerca de 800.000 toneladas de caña de azúcar, que se convertirán en 76 millones de litros de miel rica para las destilerías de ron de Puerto Rico", defendió el gobernador.

Añadió que "esta producción tendrá un valor de más de 51 millones de dólares y cubrirá cerca del 56 % de la necesidad de miel de las destilerías" de un territorio que cuenta con las condiciones climáticas ideales para el cultivo de azúcar.