La Asociación EuroEume ha procedido a la puesta de largo de la marca de garantía Produto do Eume con un acto al que han asistido la conselleira de Medio Rural en funciones, Ángeles Vázquez, o el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, entre otras autoridades.

La cita, celebrada en el municipio de A Capela (A Coruña), ha servido para poner en valor la “base local” de esta iniciativa en cuanto a “producción” y “distribución”, ha subrayado la responsable autonómica.

los promotores del proyecto Produto do Eume esperan incorporar próximamente miel, quesos, requesón, repostería o setas

Inscrita en el Registro de Patentes y Marcas, esta nueva distinción pretende “dar respuesta a las demandas de los consumidores de productos con una calidad certificada que se diferencie dentro del mercado tanto por parte de las asociaciones de productores como de los transformadores, comerciantes y prestadores de servicios”, estima la Xunta de Galicia.

marca productos eume valentin formoso /La carne se ha convertido en el primer producto con esta condición, pero los promotores del proyecto esperan incorporar próximamente miel, quesos, requesón, repostería o setas, entre otros.

La primera adherida a la iniciativa cuenta con una explotación de más de 1.400 hectáreas en el monte Forgoselo; es la asociación vecinal que lleva su nombre. Se asienta en el espacio protegido Xuvia-Castro.

El presidente de esta entidad, Manuel Fernández Vilar, ha subrayado que los ganaderos tengan que “modificar sus métodos de trabajo para certificar su producción”. La jornada concluía con una degustación de artículos de la zona de la mano del restaurador Juan Crujeiras.

“los consumidores tendrán garantías de que los alimentos que adquieren cumplen unas exigencias de calidad”

Gobierno gallego y Diputación han reivindicado su apoyo a este plan de Produto do Eume, con el que se aspira a “establecer unos protocolos comunes de producción y regulaciones de las condiciones laborales y medioambientales que aseguren a los consumidores que los alimentos que adquieran cumplan con unos determinados parámetros de calidad”, indica el ente provincial.

PRODUCTO DO EUME 3De igual forma, pretenden “la protección de actividades económicas enraizadas en la comarca como la cría de terneras o la apicultura, aliando los esfuerzos de los pequeños productores para ser más competitivos y aportar valor añadido a los productos”.

González Formoso ha asegurado que “los consumidores tendrán garantías de que los alimentos que adquieren cumplen unas exigencias de calidad y que están apoyando el trabajo de los ganaderos, agricultores y apicultores de esta zona”.

También destaca su papel “federador” y de “aval de la excelencia agroalimentaria de la zona, uniendo sus esfuerzos individuales para hacerlos más competitivos y visibles en el mercado”.

Por otro lado, ha detallado que la marca Produto do Eume impulsará “la labor de los trabajadores del sector agroalimentario, con acciones de promoción conjuntas que incluirán muestras, jornadas gastronómicas y visitas guiadas a las exposiciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here