La carne de cordero y lechal logra un 18% de incremento de consumidores en tres años de promoción

0
68

Desde que la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) comenzó a trabajar en la Promoción para recuperar el consumo de lechal y cordero través de la modernización e innovación se han constatado -según datos de un nuevo estudio de mercado de una prestigiosa consultora- un 18% de incremento de consumidores y de la percepción de calidad de esta carne; un 50% de disminución de la bajada de consumo; que 1/3 de carniceros ya trabajan con los nuevos cortes y que un 72% de los consumidores consideran como muy positiva la campaña,, según ha confirmado su presidente, Francisco Marcén.

En primer lugar, Francisco Marcén, dentro del Global Forum Agri Benchmark, ha expuesto los indicadores de los que partía el sector antes de la aprobación por parte de la UE de esta campaña para recuperar el consumo, en caída sistemática desde hace años y agravada a partir de 2007 con descensos de más del 40%.

INTEROVIC 3Una coyuntura que llevó al sector a actuar en unidad de acción para solicitar en 2012 la Extensión de Norma y con ella comenzar actuaciones preparatorias de cara al programa europeo a tres años que se viene desarrollando desde 2015.

El presidente de la Interprofesional ha afirmado que el sector se encontraba ante una evidente ausencia de rentabilidad, excedentes de piezas por parte de los minoristas y una falta de público joven o familias de pocos miembros que consumiesen lechal y cordero. De ahí que, tras un exhaustivo estudio de mercado que reflejaba esta realidad, INTEROVIC apostó decididamente por un ambicioso plan de modernización e innovación de la imagen de producto a través de nuevos cortes y presentaciones.

Nuevos usos de esta carne que, para alcanzar al consumidor final, debían pasar previamente por la Formación a los prescriptores claves del canal:  carniceros, cocineros y gran distribución.

Así, durante el primer y segundo año de campaña se han programado y realizado con éxito por toda España jornadas de presentación de estos nuevos cortes como columna vertebral de la promoción. Además, ha indicado Marcén, importantes actuaciones en el punto de venta con la visita a un total de 8.400 carnicerías en estos dos años.

En paralelo, y en el ámbito de la Comunicación, ha destacado la apuesta por la televisión con la emisión de sendos spots (en la actualidad en vigor la segunda gran oleada) en franja horaria de máxima audiencia con el fin de llegar a todo el público objetivo. También acciones en prensa, RRSS, blogs etc.

INTEROVIC 2INTEROVIC tiene planteada la campaña a  medio y largo plazo con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, y por ello, apuesta de cara a los próximos años por la continuidad en el planteamiento táctico y estratégico en cuanto a Innovación, Formación y Comunicación.

Asimismo tiene previsto solicitar una nueva campaña europea (2018-2020) con una vinculación de la calidad al medio ambiente y al mundo rural, sinergias entre las IGP y las marcas locales de proximidad y profundización en los argumentos nutritivos y de salud.

Demostrar que el cordero y lechal pueden ser protagonistas de un catering en cualquier parte del mundo ha sido el objetivo de INTEROVIC en la degustación que ha ofrecido a todos los participantes del encuentro internacional.

Así los más de 150 asistentes han podido disfrutar platos de fiambre de Corderex de Extremadura, jamón de cordero segureño de Granada, longaniza de cordero al curry, el auténtico pincho moruno, churrasquito de cordero, mini bocadillos de ternasco de Aragón y mini hamburguesas de lechal castellano. Un catering que ha puesto en evidencia que esta carne puede ser protagonista en cualquier país del mundo.

La intervención del presidente de INTEROVIC, bajo el título: “Organización Interprofesional y estrategias de mercado”, ha tenido lugar en la sede del Magrama dentro Global Forum Agri Benchmark.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here