La carne de potro en Cantabria se da a conocer con una campaña promocional

0
14

    El objetivo de esta cita culinaria no era otro que el de dar a conocer la carne de potro Hispano Bretón, que tiene una gran producción en Cantabria pero que se consume poco.

Cualidades de la carne de potro

   La carne de potro es la gran desconocida en España, pese a la alta producción. Desde el punto de vista dietético y sanitario se ha demostrado que la carne de équido, respecto a otras carnes, ofrece cualidades muy interesantes que enumeramos a continuación: Menor contenido en grasa, mayor riqueza en glucogeno y valor proteico; supuesto efecto antianémico, por su alto contenido en hierro,fuente importante de fósforo, magnesio, zinc y cobre; rica en piridoxina, comparada con otras carnes, altos contenidos en ácidos grasos omega 3; difícil transmisora de enfermedades para el hombre, propiedades inmunizantes respecto a la tuberculosis; y muy rica en vitamina B, muy tierna y de fácil digestión, lo que la hace muy apropiada en dietas dirigidas a niños, deportistas, mayores y personas con anemia.

   Otra característica importante es su sabor, dulzón y agradable debido a su alto contenido en glucógeno, muy apta para el consumo infantil. A esta característica se añade su bajo contenido en colágeno que la hace también tierna y fácil de digerir.

   La cría de carne de potro para el consumo tiene también un aspecto muy valorado en un mundo donde el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un objetivo prioritario. La producción de este tipo de carne es muy limpia ya que estos animales apenas están estabulados, pasando la mayor parte de su vida pastando al aire libre, hecho importante hablando de uso de recursos y contaminación. El gran consumo de pastos hace que contribuyan también al mantenimiento de las zonas boscosas. Y por si fuera poco su precio es menor que el de las que tenemos más costumbre de consumir.

Una Asociación en auge

“Manadas” es miembro de FEAGAS desde el pasado mes de septiembre y, a la espera de los datos exactos de su Libro Genealógico, que se concretarán el 31 de diciembre, cuenta con 4.100 ejemplares adultos (de más de tres años), para un total de algo más de cinco mil cabezas de ganado.

   La Asociación cuenta con 310 socios y la evolución desde que se fundó en 2006 ha sido positiva. Comenzó con 700 cabezas y 70 socios y en siete años ha pasado a tener en torno a las 5.400 cabezas y los 310 socios antes mencionados.

   La raza Hispano Bretona se originó para satisfacer las demandas del mundo rural y militar como animal de tiro. La mecanización del campo reorientó su aptitud, que en la actualidad es fundamentalmente cárnica, donde destacan por su buena conformación y óptima calidad de sus canales. El sistema de explotación es extensivo en zonas de montaña aprovechando los pastos y en invierno se bajan a los valles con suplementación puntual a base de paja y heno. La cubrición se realiza generalmente con sementales de la misma raza, mediante monta natural.