La castaña andaluza acaba con un 60% menos de producción pero con buenos precios

0
28

      En la comarca de Huelva aun se está recogiendo la cosecha de sus variedades tardías y la producción se estima en torno al millón y medio de kilos, con un buen calibre y calidad, si bien en esta zona el principal problema es que las temperaturas tan altas han propiciado la caída prematura de las hojas de los árboles, dificultando la recolección.

La exportación a Italia conlleva una subida de precios en origen

     Como ocurrió el año pasado, el 70% de la producción andaluza ha ido a parar a manos de los comercializadores italianos que a causa de la plaga de la avispilla del castaño están sufriendo una drástica reducción de su cosecha, lo que vuelve a motivar una fuerte demanda, con la consiguiente alza del precio en origen, rondando los 2 €/kg de media para el agricultor de Málaga y 1’50 €/kg en Huelva.

     El sector está muy preocupado por la aparición esta primavera de la citada plaga en la provincia de Málaga, por lo que desde COAG "instamos a la Junta de Andalucía a que prosiga con los trabajos necesarios para combatirla, de la mano del sector".

    Asimismo, esta organización agraria quiere mostrar su preocupación por que en el actual borrador del PDR de Andalucía el cultivo del castaño no aparece de forma específica con su propia ayuda agroambiental, "lo que consideramos imprescindible para poder afrontar todos los retos que esperan al sector en los próximos años".

Los productores de Castilla y León se preparan contra la plaga de la avispilla

      Por su parte, los productores de la castaña del Bierzo son conscientes de que la plaga de la avispilla no tardarán en llegar, estudian la forma de combatirla y ultiman los protocolos de actuación. Así se ha dicho en la apertura de la Feria de las Castañas del Bierzo "Biocastanea", que se celebra en la comarca hasta el próximo domingo.

     El presidente de la Mesa del Castaño, Ángel García Miranda, ha asegurado que tanto el Gobierno de España como los autonómicos ultiman los protocolos de actuación ante la llegada de la plaga, que está afectando de forma muy importante a los castaños en Italia.

      García Miranda ha manifestado su esperanza de que aquí esos estragos se puedan reducir a la mitad gracias al protocolo de actuación, que se aplicará en cuanto de detecte la llegada de la avispilla.

      La avispilla centra el monográfico con el que se abren las jornadas técnicas de este año en "Biocastanea", con la participación de expertos internacionales llegados desde países como Japón.

     A la apertura de "Biocastanea", en Carracedelo, ha acudido el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Jesús María Gómez, quien ha reconocido que la castaña ya no es sólo un producto forestal, sino que empieza a ser considerada como una producción agraria muy importante en el Bierzo, al igual que otros frutos, y que puede ayudar a fijar población en el medio rural.