La caza de perdiz con reclamo, ¿Patrimonio Cultural de la Humanidad?

0
11

      Desde el Ayuntamiento han estimado que el aval de la Declaración de la Unesco "abriría puertas, liberaría recursos y contribuiría a modificar políticas de apoyo al futuro de la especie", destacando en el escrito a la Unesco que "la perdiz es la especie líder de nuestra caza menor".

     El pueblo de Encinas Reales (Córdoba), el cual fue pionero en España al declarar la caza de perdiz con reclamo como patrimonio inmaterial, ha suscrito también esta propuesta dirigida al organismo internacional de cultura.

    El alcalde de La Roda, Fidel Ruíz, ha anunciado, al hilo de esta solicitud a la Unesco, la celebración este fin de semana de la tercera edición del Mercado de Perdiz con Reclamo y Artículos de Caza en la caseta municipal.

Una jornada sobre este tipo de caza


     Este certamen de caza contará, según el programa facilitado por el Ayuntamiento de La Roda, con un concurso de belleza, nobleza y canto de la perdiz roja enjaulada y con un campeonato local de perdiz con reclamo.

     La cita de esta modalidad de cetrería será inaugurada por una charla del veterinario especialista en zootécnica y nutrición de la empresa Super Feed Carlos Contera, bajo el título "Alimentación y genética de la perdiz roja".

     La corporación municipal de La Roda ha pedido, además, a la Federación Española de Caza que celebre en dicha localidad el próximo Campeonato de España de caza de perdiz con reclamo, al considerar que cuenta con "accesos magníficos, buenas comunicaciones, instalaciones y medios técnicos para una buena retransmisión", señala la petición al organismo federativo.

     El Ayuntamiento ha recordado que La Roda fue sede del campeonato andaluz de perdiz con reclamo en el 2013, y lo puso como ejemplo que demuestra su "gran solvencia" para acoger y organizar torneos de carácter nacional en dicha localidad.

(Foto: Archivo www.elcotodecaza.com)