La CE aboga por prohibir las técnicas de clonación en la industria alimentaria

0
34

    Igualmente apuntó que "los cambios sobre los nuevos alimentos crearán un sistema más eficaz que permitirá a los consumidores de la UE gozar de una amplia gama de productos alimenticios y establecerá un entorno favorable para la industria alimentaria europea".

    En términos concretos, la primera iniciativa es un proyecto de directiva que prevé una prohibición temporal del uso de la técnica de la clonación de animales de granja, así como de la introducción en el mercado de clones de animales y de clones de embriones.

    En el segundo proyecto de directiva se persigue garantizar que no entran en el mercado de la UE de alimentos, como la carne o la leche, procedentes de clones de animales.

    Para el caso de los alimentos procesados, también llamados "nuevos alimentos", se propone un proyecto de reglamento que apuesta porque esos productos estén sujetos a un procedimiento de autorización centralizado a nivel comunitario, más sencillo, claro y eficiente, para que los alimentos seguros e innovadores lleguen más rápidamente al mercado de la UE.

    Por "nuevos alimentos" se entiende "los no consumidos en la UE en cantidades significativas antes de mayo de 1997, es decir, antes de la entrada en vigor del actual reglamento, y, en particular, los producidos con nuevas técnicas y tecnologías, como los nanomateriales", aclaró la CE.

    Como será el próximo Parlamento Europeo que salga de las urnas de mayo de 2014 quien colegisle en la materia, la CE ha aclarado que se calcula que la nueva normativa "entrará en vigor como muy pronto en 2016".