La Comisión Europea (CE) pondrá en marcha este viernes 25 una licitación sobre una cantidad limitada de leche desnatada en polvo retirada del mercado y conservada en almacenes públicos, después de que los Estados miembros aprobaran este jueves la propuesta del Ejecutivo comunitario para comenzar a deshacerse de la leche en polvo adquirida para frenar la caída de los precios.

Las empresas interesadas, principalmente fabricantes de helado y compañías dedicadas a la alimentación de animales, podrán presentar sus pujas ante las autoridades nacionales hasta el 13 de diciembre, indicó la Comisión en un comunicado.

Más adelante, los países de la Unión Europea establecerán un precio mínimo de venta, indicaron fuentes comunitarias.

Para comprobar la reacción del mercado, solo saldrá a subasta el 6% (22.150 toneladas) de las 355.000 toneladas de leche desnatada en polvo mantenidas en locales públicos y extraídas del mercado tras la adopción de la medida en septiembre de 2014.

La CE insiste en que la subasta no afectará a los precios pagados a los ganaderos

Bruselas toma esta decisión tras los signos “esperanzadores” del sector lácteo, que ha experimentado un crecimiento del 10% en el precio medio abonado a los productores durante el último trimestre.

LECHE EN POLVO CE VENTA 2Además, noviembre es el mes con menor producción de leche desnatada en polvo en los Veintiocho, precisaron fuentes de la CE, convencidas agricde que la subasta no afectará a los precios pagados a los ganaderos.

Tras una bajada continuada de los importes, no se han introducido nuevas partidas de leche desnatada en polvo en almacenes públicos desde septiembre de 2016, si bien la posibilidad de retirar más cantidades del mercado perdura.

“Estoy agradecido por poder decir que vemos cierta recuperación en los mercados golpeados con más dureza, si bien sabemos cuán frágil puede ser el restablecimiento en el sector agrícola”, comentó el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

El político irlandés afirmó que es “una prioridad” apoyar la recuperación y el equilibrio en el sector lácteo, por lo que añadió que la licitación será supervisada con atención desde el Ejecutivo comunitario.

Hogan subrayó que todas las medidas adoptadas por Bruselas para ayudar a los agricultores, incluido el almacenamiento privado y las intervenciones públicas, se mantienen en vigor.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here