La CE aconseja a los productores mejorar su organización ante los recortes de las ayudas

0
21

La jornada "La PAC en el horizonte 2020; cómo afrontar los retos del sector agroalimentario" ha sido convocada por Cooperativas Agro-alimentarias, a poco más de una semana de que se reúnan los jefes de Estado y de la Unión Europea (UE) para negociar el próximo presupuesto entre 2014-2020.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha subrayado la "creciente preocupación" por los últimos documentos que circulan de cara a esa negociación, ya que apuntan a una mayor reducción presupuestaria.

En este sentido, Silva ha indicado que ahora no se puede especular con el resultado de esa discusión y que la CE "espera" y "confía" en que la partida que finalmente se destine a la agricultura sea cercana a la que propuso Bruselas.

Si el porcentaje de disminución de presupuesto es muy grande, entonces habría que "ajustar" algunos elementos de la reforma de la PAC, ha añadido.

En cuanto a las "herramientas" de mercado, ha indicado que es difícil pensar que en el futuro se aumenten precios de referencia o las ayudas para esos fines, por lo que el sector deberá dejar de emplear "medidas del pasado" y apostar por otras como fondos para mutuas o seguros, y en este último caso, ha resaltado, España es un país avanzado.

Silva se ha referido al sector lácteo y ha indicado que la generalización de los contratos es "una tirita", pero no la solución, por lo que los ganaderos tendrán que cambiar su modelo productivo, utilizando mejor las tierras para pastos y con una selección genética de las razas más adaptadas a lo que luego requiere el mercado.

Por su parte, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha afirmado que de la renta de los agricultores un 30 % procede de las ayudas y otro 70 % del mercado.

Ante la "tendencia a la baja" y las "presiones" para que disminuya el presupuesto agrario, según García Tejerina, es cada vez "más necesario" que los productores participen de la cadena de valor.

Respecto a la concentración del sector, la secretaria de Agricultura ha lamentado que en algunas comunidades autónomas se obstaculice la fusión de cooperativas si "no coinciden" con la "línea" de su Administración autonómica.

García Tejerina también ha aludido a los problemas que afrontan los productores en relación con las normas de competencia, porque "no son iguales" en todos los países de la UE y en España son más "rígidas".

En ese sentido, Silva ha admitido que hay que hacer "una reflexión" para "homogeneizar" esas reglas en la UE y contribuir a un "mayor equilibrio" en la defensa de los agricultores, frente a los "abusos" de otros eslabones.