La CE adopta un plan para fomentar empleo en regiones costeras del Atlántico

0
8

EFE.- El objetivo es lograr la colaboración entre los cinco estados atlánticos de la UE (Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido) para compartir información, costes, resultados y buenas prácticas, así como establecer nuevos ámbitos de cooperación.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, destacó el "importante papel que ha desarrollado el Atlántico en la historia e identidad europeas", al tiempo que puso de relieve su "potencial para el desarrollo futuro", durante una rueda de prensa en la sede de la Comisión.

"Nuestra estrategia marítima para el Atlántico analizará su inmenso potencial para el desarrollo sostenible de Europa", añadió la comisaria.

El Ejecutivo comunitario busca revitalizar la economía marítima, lo que incluye actividades tradicionales como la pesca, la acuicultura, el turismo y el transporte marítimo, así como actividades emergentes, tales como las energías renovables y la biotecnología marina.

Este plan de acción pretende dar respuesta a los desafíos de crecimiento, reducción de la huella de carbono, utilización sostenible de los recursos naturales del mar y adopción de medidas eficaces ante amenazas y emergencias.

El Ejecutivo de la UE se ha fijado como prioridades fomentar el espíritu empresarial y la innovación, proteger y mejorar el entorno marino y costero, mejorar su accesibilidad y la conectividad y lograr un desarrollo regional sostenible e integrador.

Las acciones adoptadas se centrarán en desarrollar turismo de instalaciones en alta mar, mejorar la educación y la formación en industrias marítimas tradicionales y emergentes y reforzar la cooperación en investigación oceanográfica, para evaluar mejor los efectos del cambio climático.

Damanaki insistió en la necesidad de impulsar un turismo marítimo que sea sostenible, especialmente en zonas como las islas Canarias o las costas célticas, donde, según indicó, "todavía podemos mejorar".

El documento todavía debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, algo que la comisaria de Pesca espera que ocurra en junio.

Asimismo, antes de finales de 2013, deberán firmarse los acuerdos de asociación con los Estados miembros, en los que se indicará la manera en la que los países utilizarán los fondos de la UE para aplicar el plan de acción.

La Comisión también ha avanzado que el próximo 24 de mayo se firmará en Galway (Irlanda) una declaración conjunta con Estados Unidos y Canadá sobre una asociación atlántica en materia de investigación, dentro de un proceso de internacionalización de la estrategia atlántica comunitaria.