La CE advirtió desde octubre de 2013 el riesgo de pérdida de fondos de Desarrollo Rural

0
3

    "Dicho riesgo fue estimado en base a los gastos declarados acumulados hasta el 30 de junio de 2013 y a las previsiones de gastos para el resto del año 2013", continúa la carta, dirigida al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la que asevera, tras recibir información "más reciente" a la fecha de julio, que "todos los programas citados en mi carta del mes de julio continúan presentando riesgo de pérdida de fondos".

    Por ello, considera Ciolos que "un esfuerzo adicional en el seguimiento de esos programas y sus condiciones de implementación podrá contribuir ciertamente a una mejora de la ejecución financiera y evitar así una posible pérdida de fondos".

    "Mis servicios examinarán esta problemática con las autoridades de gestión de los programas regionales afectados en el marco de las reuniones de examen anual previstas para el mes de noviembre próximo", concluye la carta.

    Por todo ello, la portavoz de Empleo socialista en las Cortes regionales, Milagros Tolón, ha lamentado en un comunicado que la Unión Europea "haya dejado en evidencia al Gobierno regional" con esta misiva.

    Para la parlamentaria socialista, la carta de Ciolos "saca los colores al Gobierno regional", ya que pone sobre la mesa que "el Ejecutivo regional, a pesar de contar con fondos de la UE para luchar contra el paro o para mejorar el desarrollo rural de los pueblos, entre otros, no los está utilizando".

    Por otra parte, Tolón ha afirmado que "la carta del comisario europeo es clara y deja en evidencia" a la consejera de Economía, Carmen Casero, que afirmó que los fondos se habían ejecutado al cien por ciento.

     "Estamos seguros que el nivel de ejecución de los fondos regionales para Castilla-La Mancha cuando Ciolos envió esa carta no superaba el 60 por ciento en su nivel de ejecución", ha recalcado.

     Por todo ello, Tolón ha anunciado que el PSOE, a través del eurodiputado Sergio Gutiérrez, va a plantear una batería de preguntas en el Parlamento Europeo solicitando información sobre el nivel de ejecución de todos los fondos de la UE para la comunidad autónoma en el periodo 2007-2013.