La Comisión Europea (CE) ha aprobado la inscripción en los registros comunitarios de la Indicación Geográfica Protegida IGP Carne de Salamanca que sustituye a la IGP “Carne morucha de Salamanca”, cuya marca ha sido también anulada por la propia Comisión.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica en su edición de este miércoles, 17 de enero, los dos reglamentos de Ejecución por los que se anula una IGP y se aprueba la otra en una estrategia de la marca para amparar también los cruces con esta raza.

Según el texto publicado, queda amparada la carne de Salamanca obtenida de las hembras reproductoras de la raza morucha, tanto de su cría en pureza como de la obtenida de sus cruces con machos de razas charolés y limosín, destetados con una edad mínima de cinco meses y explotados según las técnicas y usos de aprovechamiento de recursos naturales en régimen extensivo.

SU producción está “profundamente vinculada” a un medio geográfico específico como es la dehesa

“La Carne de Salamanca tiene una textura poco fibrosa debido a una mayor finura de fibras musculares. El color de la carne es de gran intensidad y brillo que varía entre el rosa al rojo púrpura. La grasa infiltrada aparece bien distribuida sin formar cúmulos con un color que varía de blanco al amarillo o crema, y le confiere sabores y aromas característicos a la carne.”

La zona geográfica de la IGP se circunscribe a la provincia de Salamanca y se añade que su producción está “profundamente vinculada” a un medio geográfico específico como es la dehesa, “de gran valor ecológico y caracterizado por la presencia de encinas”.

En el texto, se recogen otros aspectos como pesos mínimos de canales, tipo de alimentación o normas especiales sobre etiquetado y corte en lonchas o envasado que regulan también su denominación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here