La CE asegura que la nueva PAC impulsará el empleo de jóvenes en agricultura

0
5

EFE.- "Desde hace tiempo buscamos en Europa instrumentos para relanzar el empleo juvenil. En la PAC ya hemos creado esos instrumentos", señaló en rueda de prensa Ciolos.

   El comisario aclaró que uno de los nuevos elementos de la PAC es el apoyo a los jóvenes que empiezan su carrera en el sector agrícola, en referencia al plan que permite a los Estados miembros destinar hasta el 2 % de su "sobre nacional" a menores de 40 años, que recibirán un apoyo adicional de hasta 25 % durante los primeros cinco años.

   "Estas ayudas  directas son un instrumento de seguridad para los jóvenes y para sus acreedores porque constituye una fuente de ingresos constante y segura durante los primeros 5 años", sostuvo.

   Ciolos destacó que otro de los aspectos fundamentales de la reforma de la PAC es la diversidad de instrumentos que se ponen a disposición de los socios comunitarios para decidir las ayudas que entregan.

   "El objetivo es de darles la oportunidad de decidir mejor las ayudas directas y dirigirlas hacia las categorías de agricultores que más las necesitan", explicó el comisario y precisó que no se puede imponer un mismo modelo de concesión de ayudas a todos los países.

   "La PAC tras la reforma se adaptará mejor a la Europa de hoy. Hemos querido preservar los objetivos comunitarios y los instrumentos comunitarios, pero dar un poco de flexibilidad en la aplicación para las regiones donde hay más especificidades locales", agregó.

   El comisario citó en concreto el caso de España e Italia que a partir de ahora podrán tener en cuenta la diversidad de su producción y su geografía, y recordó que el nivel de convergencia interna será del 60 % de la media del pago medio regional por hectárea, es decir, que todas las ayuda directas más pequeñas deberán elevarse hasta el 60 % de la media nacional o regional.

   La nueva PAC, que se negocia desde 2011, incluirá también, incluirá como principal novedad la concesión de un 30 % de los pagos directos a cambio de prácticas "verdes": mantener pastos, diversificar cultivos o mantener áreas de interés ecológico.

   Contempla también medidas para evitar el "doble pago" de fondos de desarrollo rural por las mismas iniciativas ecológicas, e incluye una definición de "agricultor activo" y una lista "negativa" obligatoria que evitará que aeropuertos, obras de agua, servicios ferroviarios e inmobiliarios y áreas deportivas o de recreo perciban ayudas agrícolas.

   En paralelo, Ciolos se refirió también a las perspectivas financieras para 2014-2020, sobre las que hoy la UE logró un "acuerdo político", y afirmó que no solo arrojará más claridad al futuro presupuesto sino también a las políticas sectoriales.

   "Los elementos que estaban en suspenso sobre la reforma de la PAC ahora quedan más claros gracias a esta decisión sobre el presupuesto", aseguró.

La UE cerró hoy este otro capítulo de las negociaciones a pocas horas del comienzo de la cumbre de líderes europeos que se celebra hoy en Bruselas y justo después del acuerdo sobre la reforma de la PAC, que contará con la mayor partida del presupuesto de la Unión en los próximos siete años: 400.000 millones de euros de los que España espera percibir más de 50.000 millones.