La CE asegura que la supresión de las cuotas lácteas va por el buen camino

0
7

   Asimismo, Ciolos se mostró "optimista" por la entrada en vigor el pasado octubre del "paquete de leche", que suministrará nuevos elementos para reforzar el papel de los productores dentro de la cadena diaria de suministro de productos lácteos.

    El comisario también confirmó que a mediados de 2014 está previsto que se presente un nuevo informe sobre este tema, haciendo especial atención a la situación de las regiones desfavorecidas y a posibles acuerdos de producción conjunta.

    Precisamente, el pasado febrero la UE dio luz verde a un nuevo régimen que permite a los países introducir un contrato lácteo obligatorio, para regular elementos como el precio, el volumen y la duración.

    Las nuevas reglas, de aplicación hasta 2020, facultan a las organizaciones de productores a negociar directamente con los transformadores para obtener un precio más justo, siempre que las uniones respeten los límites del 3,5 % de la producción de la UE y el 33 % de la producción lechera de un país.

    Para los Estados miembros cuya producción sea inferior a las 500.000 toneladas (Malta, Chipre y Luxemburgo), el límite a nivel nacional se fijará en el 45 %.