La Comisión Europea ha respondido a la pregunta parlamentaria de Clara Aguilera sobre las medidas a tomar de cara a los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a la aceituna de mesa, ante las pérdidas millonarias que está sufriendo el sector y en la que se afirma que “está estudiando todas las opciones disponibles para hacer frente a estas medidas de los Estados Unidos, sin descartar una posible acción ante la OMC que están estudiando actualmente los expertos jurídicos”.

Además, asegura que “lamenta muy profundamente las medidas anti subvención y la cuestionable argumentación de los Estados Unidos para la imposición de medidas compensatorias respecto a los regímenes de ayuda de la UE mediante pagos en el sector agrícola, que no distorsionan el comercio ni se refieren a productos específicos, de conformidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Felicitación a la campaña de Interaceituna con las campanadas y críticas al PP

Asimismo, al margen de esta posible acción de la CE, Clara Aguilera ha querido felicitar también a la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, por la campaña en favor de la aceituna de mesa que incluía, entre otras medidas, la retransmisión de las campanadas de fin de año de Canal Sur Radio desde Nueva York, con un brindis con aceitunas. Según ha declarado la eurodiputada, fue “una gran oportunidad para denunciar las injusticias que está padeciendo vía aranceles este sector”.

En ese sentido, ha reprochado al Partido Popular sus críticas a esta medida. “En la política no vale todo, la derecha andaluza entiende poco los problemas de este sector y lo demuestran despreciando a Andalucía con sus acciones”.

En ese sentido, ha asegurado que “los socialistas vamos a seguir trabajando por la defensa de la aceituna de mesa y vamos a seguir llevando iniciativas en el Parlamento Europeo que sigan poniendo en la primera línea las injusticias que sufre este sector. El PP no sé qué hará, desde luego siempre se preocupó poco por este sector”, ha afirmado.

Pregunta parlamentaria
Respuesta de la Comisión Europea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here