La CE baraja pagar el almacenamiento de productos lácteos varios meses por el veto ruso

0
37

      Desde Europa se asume que la solución al problema actual de exceso de oferta es abrir la ayuda al almacenamiento privado para la mantequilla y la leche desnatada en polvo", han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.

     Son embargo, la posibilidad de que la Comisión pague los costes de almacenamiento para retirar estos productos lácteos del mercado durante un plazo —tres, cuatro o cinco meses— "se someterá a voto" en la reunión del Comité de Gestión con expertos de los Veintiocho este jueves. Si hay luz verde a esta medida de apoyo, que tendría un efecto de alivio "temporal" dado que luego los productos se volverían a colocar en el mercado pasado este plazo, "la decisión necesitaría especificar cuánto dinero está disponible y, previsiblemente, algún tipo de división entre la mantequilla y la leche en polvo desnatada". Los países bálticos y Finlandia son los países más afectados de la UE por las restricciones rusas a la importación de productos lácteos.

Una caída de casi el 5% en la recogida de leche en mayo en España

       El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado la estadística mensual de recogida de leche de vaca y productos elaborados por las industrias lácteas españolas, en el que detalla que se elaboraron 276.200 toneladas de leche para consumo directo, un -4,8% respecto a mayo.

      Además, en junio se obtuvieron 13.400 toneladas de nata para consumo directo (+16,52%); 3.100 toneladas de leche concentrada (-22,5%) y 2.300 toneladas de leche desnatada en polvo (0%).      

      La producción de mantequilla fue de 3.600 toneladas, un -2,7% respecto a mayo; 11.500 toneladas de queso de vaca (-9,4%) y 60.800 toneladas de leches acidificadas (yogures), lo que supone un descenso del 12,3%.