La CE celebra aplicación del acuerdo pesquero con Marruecos tras ratificación

0
13

EFE.- “Me alegro de que este protocolo pueda finalmente entrar en vigor: nuestros pescadores han estado esperando este día desde hace más de dos años”, dijo la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, en un comunicado.

La comisaria indicó que “ahora hay que asegurarse de que nuestra flota puede retomar sus actividades lo antes posible”.

“Este nuevo protocolo es un ejemplo de gestión pesquera internacional responsable”, enfatizó Damanaki, dado que los navíos europeos “no excederán el sólido límite científico que garantiza una pesca sostenible” y que “no competirán con los pescadores locales”.

La UE y Marruecos concluyeron el pacto para cuatro años en diciembre de 2013, aunque su aplicación dependía todavía de que el rey marroquí lo ratificase.

Ahora que ambas partes han concluido sus respectivos procedimientos de ratificación, los barcos de la UE recibirán ciertos derechos para faenar en aguas de Marruecos a cambio de asistencia financiera de la Unión para el desarrollo del sector pesquero marroquí.

La CE destacó que este protocolo es “el segundo más importante de su tipo” y que “pertenece a una nueva generación de acuerdos pesqueros” tras la reforma de la Política Pesquera Común comunitaria, que intenta hacer más énfasis en la sostenibilidad medioambiental, la rentabilidad económica y la legalidad internacional.

El acuerdo concierne a 120 barcos de once Estados miembros diferentes (España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Holanda, Irlanda, Polonia y el Reino Unido).

Las posibilidades pesqueras se han incrementado un tercio en comparación con el protocolo anterior, de manera que permitirá la captura de 80.000 toneladas de pequeñas especies pelágicas y ofrecerá más oportunidades para peces demersales, atún y pesca artesanal, recordó la CE.

Además, señaló que el coste total para el contribuyente europeo por acceder a este aumento de posibilidades de pesca ha caído en un 30 % en comparación con el antiguo protocolo con Marruecos.

El coste total para la UE será de 30 millones de euros por año, de los cuales 16 millones estarán dedicados a compensar a Marruecos por acceder a sus recursos y, 14 millones, a apoyar directamente a su sector pesquero.

La contribución de los propietarios de los barcos asciende a unos 10 millones de euros, lo que suma una partida total para Marruecos de 40 millones de euros.

La CE apuntó que el nuevo acuerdo incluye asimismo una cláusula sobre derechos humanos que especifica que la UE podrá suspender unilateralmente el mismo en caso de violaciones de esas libertades fundamentales.

Asimismo, Marruecos tendrá la obligación de informa de manera detallada y regular a la UE para demostrar el impacto social y económico del apoyo sectorial que ofrecerá el pacto a la población local.

El anterior protocolo pesquero con Marruecos concluyó en diciembre de 2011 y, tras un largo proceso de negociación, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo acordaron uno nuevo que fue firmado a finales de 2013.