La CE celebra el plan de Obama contra el cambio climático y muestra su apoyo

0
6

EFE.- "La acción climática puede ser una oportunidad tremenda para modernizar nuestras economías, generar empleos y crecimiento, e invertir en las industrias dinámicas del futuro", aseguró el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el martes un plan de lucha contra el cambio climático con el que busca reducir las emisiones de CO2 de la industria estadounidense.

Obama se comprometió a establecer una nueva normativa que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente los generados por las centrales eléctricas.

Barroso consideró que este nuevo plan estadounidense de acción climática "ayudará a dar al mundo la seguridad de que es posible ganar esta batalla si lo hacemos juntos", al tiempo que apuntó que esa iniciativa fomentará un cambio de modelo de estado en favor del medio ambiente.

Hedegaard, feliz de que Estados Unidos se mueva

Por su parte, la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, recibió con optimismo el anuncio de Obama y aseguró estar "feliz de que finalmente Estados Unidos se mueva" en materia de cambio climático.

Agregó que tras varios discursos de Obama y de su secretario de Estado, John Kerry, "Europa ha estado esperando impacientemente que EEUU diera pasos concretos", además de considerar que ese plan de acción contiene buenas intenciones que podrían materializarse en hechos concretos.

Así, animó a Estados Unidos a apoyar en septiembre próximo las propuestas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC) para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En 2012, Estados Unidos y China se opusieron a ese tratado que busca obligar a las aerolíneas a pagar por sus emisiones de CO2.

"Europa seguirá trabajando para que nuestros socios se sumen al ambicioso plan de acción que nuestro planeta demanda", dijo la responsable de la CE de Acción para el Clima, que agregó que para ello "es necesario que todas las grandes economías se impliquen".

Añadió que este anuncio de Washington y algunas señales enviadas por China para adoptar medidas contra el cambio climático a nivel nacional "son señales positivas, de que finalmente el mundo se mueve" para actuar a favor del clima, "aunque se haga lentamente".