La CE compensará recortes en la PAC con nuevos fondos para los agricultores

0
5

EFE.- La Comisión Europea presentará el 12 de octubre su propuesta sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020 con recortes próximos al 10 %, pero que serán en parte compensados por nuevos fondos, como los dirigidos a la investigación o a amortiguar la caída de rentas del agricultor.

Así lo han explicado diferentes expertos que se han dado cita en la jornada "¿Qué Política Agrícola Común después de 2013?; el Parlamento decide", organizado hoy en Lleida por el Parlamento Europeo, en el marco de la Feria de St. Miquel.

Esta jornada ha sido el primer debate de ámbito nacional organizado por la Eurocámara con el objetivo de "facilitar el diálogo" entre sector agrícola y ganadero y los representantes políticos, destacó la directora de la Oficina del Parlamento Europeo de Barcelona, María Teresa Calvo, durante la apertura.

El consejero económico de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Tomas García Azcárate, ha subrayado que la propuesta de la nueva PAC post 2013, es "responsable" y mantiene el presupuesto actual pese al contexto "extremadamente difícil", aunque reconoce que puede ser interpretado tanto "como un vaso medio lleno" como "medio vacío".

Ha avanzado que a España no le afectarán los trasvases de ayudas directas o de desarrollo rural hacia países del Este de Europa, al estar por debajo de la media, aunque la nueva PAC sí obliga a "un cambio de chip" mental en cuanto a sistemas de ayudas y repartos.

Ha detallado que habrá un componente medioambiental o "verde" para cobrar hasta el 30 % de las ayudas directas y que las subvenciones primarán a "agricultores activos" -en un contexto en el que una tercer parte de las mismas las reciben jubilados- y a las explotaciones que generen empleo legal "sea la Duquesa de Alba o el Duque Consorte" o sean pequeños o medianos empresarios agrícolas.

Asimismo, los productores de herbáceos tendrán que rotar al menos tres cultivos para cobrar las ayudas, financiadas con fondos de desarrollo rural, mientras que los monocultivos, como los de maíz, se enfrentan "a una callejón sin salida", ha apuntado.

Nuevos instrumentos de gestión de crisis ayudarán a las rentas de los agricultores, que deberán provenir en un 80 por ciento del mercado y no tanto de las subvenciones, que ahora suponen entre el 30 y el 40 % de los ingresos del campo.

Ha explicado que se perfilan medidas para equilibrar la cadena alimentaria, con el refuerzo de interprofesionales -que podrán operar en todos los sectores- y organizaciones de productores.

Desde la sección de Agricultura del Departamento de Estudios Parlamentarios del Parlamento Europeo, Albert Massot, ha asegurado que hay varias direcciones generales de la Comisión Europea que rechazan las propuestas que se barajan para la nueva PAC y que el Consejo es "un nido de grillos donde nadie se entiende".

Sobre el calendario del proceso de reforma, ha explicado que tras la presentación de la propuesta oficial del 12 de octubre, para diciembre de 2012 debería contarse con un acuerdo del marco financiero; y en la primavera de 2013, un acuerdo por codecisión sobre los textos para que sobre marzo de ese año se tenga un reglamento ultimado para poder aplicar desde principios de 2014.

Ha detallado que las propuestas actuales hablan de un recorte presupuestario para la PAC del 9 %, aunque la caída final se moderará hasta el 5,6 % si se contabilizan otras partidas nuevas que se arbitrarán, como las de investigación e innovación.

Ha resaltado que la UE contará para el sector con "reservas" plurianuales al margen de la PAC para luchar contra la volatilidad de los precios, para la gestión de crisis graves de mercados o para compensar el impacto negativo de la "globalización", como los derivados de los acuerdos de asociación con terceros países.

Entre los principales cambios de la nueva PAC, ha citado los nuevos pagos "por objetivos" que sustituirán a las ayudas por referencias históricas o la posibilidad de que los Estados puedan, si lo desean, transferir hasta un 5 % de las ayudas del desarrollo rural al primer pilar.

También ha destacado que se preparan medidas para luchar contra la volatilidad de precios, el fomento de almacenamiento privado y de los seguros agrarios, así como un nuevo fondo para estabilizar las rentas de los productores cuando éstas caigan más del 30 %.

El director del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, Josep Clotet, ha aprovechado el acto para presentar las actividades de este centro que consta de 35.000 metros cuadrados y en el que trabajan 1.500 personas de forma directa y adscribe a 62 empresas relacionadas con la investigación y la transferencia tecnológica.