El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido a la Comisión Europea que “haya reconocido” que Castilla-La Mancha “es la región de Europa que más apuesta por la agricultura ecológica”. En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento regional durante la celebración de un pleno, el consejero ha hecho alusión a las declaraciones de representantes de la Comisión Europea y el eurodiputado del PSOE Sergio Gutiérrez, que dijeron que las cantidades de ayudas previstas en 2015 para los agricultores ecológicos aún no eran ley, al no encontrarse en un Plan de Desarrollo Rural (PDR) avalado por el Ejecutivo comunitario.

“El gobierno regional del PP no presentó ningún PDR con primas a la agricultura ecológica”, ha denunciado Martínez Arroyo, que ha defendido que eso es lo que ha defendido el actual Gobierno regional durante los últimos dos años y ahora “lo ha reconocido la Comisión Europa”, un “reconocimiento poco habitual” que ha agradecido.

El consejero entiende el malestar de los agricultores ecológicos, a quienes “se les engañó” con unas primas que no estaban en el PDR

Asimismo, ha resaltado que Castilla-La Mancha es la región de Europa que más apoya la agricultura ecológica, pues destina el 14 por ciento del PDR a este sector, frente a la media europea, del 6 por ciento. Además, ha informado de que en la región hay 8.000 productores de agricultura ecológica, que destinan 326.000 hectáreas a este tipo de cultivo.

Sin embargo, ha reconocido que entiende el malestar de los agricultores ecológicos, a quienes “se les engañó pensando que habría unas primas” convocadas en 2015 que no estaban recogidas en el PDR anterior.

En general, ha resaltado que los “esfuerzos” de su Consejería sobre agricultura ecológica o para favorecer la incorporación de jóvenes al campo han permitido “cifras espectaculares de renta agraria en la región”.

En particular, se ha centrado en el sector de la vendimia, al que se dedican 80.000 viticultores que entregan su vino en 600 bodegas, y ha valorado el incremento en las exportaciones durante el primer cuatrimestre, cuando por primera vez se han superado los 200 millones de euros de ventas de vino en el extranjero.

(Foto principal: Sohiscert)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here