La CE da luz verde al marco español para los programas de ayuda al desarrollo rural

0
11

      Según el comisario, esa financiación "generará más inversión, a partir de fondos públicos y privados". El marco define "una serie de elementos comunes" a las medidas que serán detalladas en los programas correspondientes.

     Entre otros elementos, incluye un mecanismo para la transferencia automática de fondos entre los programas, con el objetivo de garantizar un uso más eficiente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) entre las distintas regiones.

     El Ejecutivo comunitario ha anunciado hoy la aprobación de 18 programas de desarrollo rural en distintos Estados miembros, que ayudarán a aumentar la competitividad del sector agrícola, a cuidar los paisajes y el clima, y a consolidar el tejido económico y social de los núcleos rurales.

     En su conjunto, los programas contarán con una dotación de 14.300 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias.

     La CE ya había aprobado el pasado diciembre 9 programas, por lo que en estos momentos hay 27 iniciativas que han recibido el visto bueno de Bruselas.

    Hogan explicó que los programas aprobados ofrecen financiación para "proyectos dinámicos", incluidas una serie de iniciativas para la modernización de la agricultura, para atraer la presencia de jóvenes al sector agrario o para mejorar la calidad del agua.

     En total hay previstos 118 programas en los 28 Estados miembros, que serán respaldados con un presupuesto de 99.600 millones de euros entre 2014 y 2020, a través del Feader.