Representantes de ASAJA Alicante y la Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa (AXFA) trasladaron este lunes 17 a la Comisión Europea la realidad sobre la grave crisis de esta bacteria en Alicante y los perjuicios exactos que está provocando. Además, comprobaron que sus responsables “parten de información sesgada, parcial e interesada, pues solo han recibido los planteamientos de la Administración regional y hasta ahora, no han tenido acceso a las inquietudes de los agricultores y afectados de la zona”. Ante la exposición de la información real y la previsión de arrancar 72.420 almendros, infectados y sanos e incluso de variedades resistentes y menoscabar así el pulmón verde más importante que tiene la Provincia, la Comisión Europea se ha comprometido a desarrollar auditorías hasta el mes de abril, mantener una relación de dialogo permanente y tomar en consideración y trasladar los planteamientos a los científicos expertos de la EFSA que están evaluando la normativa europea y que van a actualizar en el mes de abril el protocolo de erradicación.

En el encuentro estuvieron presentes Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante; Ramón Espinosa, secretario técnico de la organización; Francisco Javier Molines, vicepresidente de la Asociación de Afectados por la Xylella Fastidiosa, y Juan de Dios Navarro, diputado en las Cortes Valencianas del Partido Popular. Por parte de la Comisión Europea, estuvieron presentes Dorothée Andre, responsable de unidad de la Directorate-General for Health and Food Safety y Pasquale Di Rubbo, de la Directorate-General Health and Consumers.

la Comisión Europea dispone “de información sesgada, parcial e interesada, ya que solo han recibido la comunicación de la Administración”

El encuentro ha sido impulsada por Isabel Bonig y José Císcar, presidentes del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y la Provincia de Alicante, respectivamente, tras la reunión que mantuvieron con el comisario europeo Phil Hogan y finalmente, ha sido valorada como positiva por parte de los representantes ASAJA Alicante y AXFA, pues se ha comprobado que la Comisión Europea dispone “de información sesgada, parcial e interesada, ya que solo han recibido la comunicación de la Administración”.

“Con esta reunión hemos querido trasladar nuestra posición y hemos conseguido que haya mayor veracidad y transparencia al trasladarles lo que realmente está sucediendo en las comarcas de las Marinas y el Comtat”, según ha valorado el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

La Comisión Europea ha insistido en que el principal problema que tiene Alicante es que los actos judiciales y los afectados están entorpeciendo y retrasando las tareas de erradicación. Por parte de ASAJA Alicante y AXFA, se ha reaccionado con aturdimiento e indignación y han dejado patente la manipulación de la información que les traslada la GVA. “No existe inconveniente alguno para entrar en las parcelas y arrancar, es una excusa para justificar su nula capacidad de gestión en relación con la crisis de la Xylella y han querido hacer una regla general de una excepción, hay  tres parcelas valladas en las que han necesitado autorización judicial para entrar, pero en el 99% de los casos entran y salen las maquinas trituradoras cuando quieren y como quieren”, matiza Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante.

Respecto al necesario cambio hacia el Plan de Contención, los responsables de la Comisión Europea explicaron que no han recibido ninguna petición por parte del Ministerio. En cualquier caso, manifestaron que la normativa europea establece el plan de erradicación y únicamente se pasa a la contención cuando no es posible erradicar la plaga. No obstante, si les llega una solicitud por parte del Ministerio comenzaran a estudiarla, recoger informes, realizar auditorías y emitir un informe final de los científicos sobre la situación en Alicante.

Por otra parte, la Comisión Europea quiso trasladar a los representantes de la provincia de Alicante  que están en manos de los científicos de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria)  y que esta entidad está trabajando actualmente en soluciones equilibradas y efectivas frente a la Xylella y tiene previsto en el mes de abril, actualizar los protocolos y la normativa de la decisión europea.

En el tema de las indemnizaciones se trabajará en tres líneas complementarias

La Unión Europea, al margen de la labor de los científicos, reconoce que van a abonar el 50% de las indemnizaciones, pero el importe lo establece cada Región, en este caso, el Gobierno de la Generalitat Valenciana. ASAJA Alicante y AXFA expusieron a la Comisión Europea que son muy bajas y absolutamente insuficientes para compensar los daños.

Por ello, los responsables de la Comisión Europea también se comprometieron a trabajar en 3 líneas. En primer lugar, tratar de armonizar y dotar de uniformidad el cálculo de las indemnizaciones para todos los estados miembros. En segundo lugar, sugerir a la GVA que incremente el valor de las indemnizaciones pues es básico y principal que las ayudas sirvan para compensar el daño real que está provocando el arranque y destrucción de las parcelas de almendro y en tercer lugar, se comprometieron a agilizar los pagos, pues ha trascurrido un año y medio y todavía no se ha indemnizado a ningún agricultor.

Los representantes de ASAJA Alicante y AXFA también han registrado y elevado un escrito al Comité de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea en el que plasmaron los graves daños que ocasiona el Plan de Erradicación que está aplicando la Conselleria de Agricultura y las soluciones específicas que podrían considerarse para que la plaga no se expanda.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here