La CE destaca las mejoras en el funcionamiento de la cadena alimentaria

0
8

   En particular, destaca que desde que en 2010 la CE pusiera en marcha este Foro, se ha desarrollado casi el 80 % de las iniciativas propuestas, entre las que destacan la directiva sobre emisiones industriales, los comités de diálogo social y las mesas redondas sobre la producción y el consumo sostenible.

    En concreto, el informe subraya los esfuerzos realizados para conseguir mejoras en las pruebas competitividad del mercado y en la publicación continua de investigaciones alimentarias y programas de educación y sensibilización.

    Asimismo, se identifican algunas de las barreras comerciales para los exportadores de alimentos de la UE como los acuerdos de libre comercio con Corea del Sur y Marruecos, la extensión de los diálogos normativos o la participación continua del sector de la alimentación a las misiones para el crecimiento.

    También se recogen importantes avances en algunas materias como el desarrollo de observatorios de precios de los alimentos en distintos Estados Miembros.

    Por otra parte, el estudio señala que espera que pronto se logre un consenso sobre la mejor manera de aplicar los principios de buenas prácticas que se presentaron el año pasado para mejorar las relaciones entre empresas.

    La CE anima a las partes a que presenten una solución satisfactoria en ese ámbito lo antes posible, indica un comunicado, que deja claro que Bruselas está comprometida a evaluar todas las opciones posibles para hacer frente a las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria.

    El vicepresidente de la CE y comisario de Industria, Antonio Tajani, aseguró en un comunicado que "hay que buscar soluciones para un sector que es vital para la economía de la UE" y destacó el compromiso adquirido para mejorar la eficiencia y la competitividad de la cadena de suministro.

    Asimismo, Tajani señaló que el objetivo es fomentar, antes del próximo otoño, la confianza de toda la cadena alimentaria en beneficio de todos: productores, fabricantes, minoristas y consumidores".

    Según datos de la CE, este sector engloba a 17 millones de empresas, representa el 13,5 % del empleo en los sectores industriales de la UE, mientras que la obtención de alimentación y bebidas supone el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB).

    El informe también sitúa a la UE como el mayor exportador e importador en el mundo de productos agroalimentarios, y representa el 19% del total de las exportaciones mundiales.