La CE destaca que la reforma agrícola favorecerá la creación de empleo

0
1

EFE.- "Con la reforma, muchas medidas van a reforzar la contribución de la agricultura al crecimiento y al empleo", dijo el comisario durante su intervención en una reunión en Dublín con representantes de las comisiones de Agricultura de los 27 parlamentos nacionales de los Estados miembros, difundida en Bruselas por su servicio de prensa.

Ciolos aseguró que la nueva PAC, que debería aplicarse durante el periodo 2014-2020, será importante para relanzar la economía de la Unión Europea (UE), y confió en que "todos sus elementos puedan entrar rápidamente en vigor".

De cara al voto que habrá en el pleno del Parlamento Europeo (PE) el miércoles, en el que la Eurocámara decidirá su posición para iniciar la negociación de la reforma de la PAC con los Estados miembros, Ciolos señaló que hay áreas en las que hay posiciones encontradas, pero recalcó que hay un "consenso muy fuerte sobre lo esencial": que la PAC debe ser más justa, más verde y valorar más la diversidad.

El comisario defendió que es necesaria "más equidad" en el reparto de las ayudas por cuestión "de eficacia".

La CE ha propuesto limitar a 300.000 euros la subvención que reciben las grandes explotaciones, mientras que grupos de la izquierda en el PE ya han reivindicado reducir ese tope para que el reparto de los fondos sea más extenso.

"Hay mucho debate sobre el techo. Pero esto no es la sola herramienta para hacer que la PAC sea más justa y esté mejor enfocada", indicó el comisario, que también se refirió en concreto a la manera en que los países distribuirán las ayudas tanto a nivel nacional como regional.

Recordó en ese contexto que las pequeñas y medias explotaciones "forman parte de nuestro modelo alimentario, sobre todo después de las últimas ampliaciones" de la UE a países del este de Europa.

Por lo que respecta a las medidas para que la agricultura europea sea más ecológica que la nueva PAC quiere recompensar, Ciolos afirmó que ese enfoque es "bueno para el medioambiente y para los agricultores".

Insistió en que las condiciones para activar esas ayudas (a las que se podrá acceder de manera directa o recurriendo a la partida de fondos de la UE dedicados al desarrollo rural) deben ser "consistentes y coherentes entre sí".

Agregó que, para implicar a "todos los agricultores" en la puesta en marcha de medidas "verdes", éstas deben incluir un régimen de sanciones "creíble" para evitar fraudes.

Por último, Ciolos pidió fortalecer la posición de la agricultura en la economía comunitaria por medio de favorecer las organizaciones de productores o haciendo unas normas de competencia "más claras".

También defendió acciones coyunturales como la posibilidad de "completar" las acciones privadas de almacenaje y la intervención pública con "medidas de urgencia" o un "mecanismo de estabilización" de los ingresos.

"Durante una crisis debemos actuar, y no debatir la base jurídica más pertinente" de las acciones, concluyó.