El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha asegurado este lunes 20 que la Comisión Europea (CE) espera un «resultado seguro» de la decisión sobre la renovación del herbicida glifosato, cuya licencia expira el 15 de diciembre, y aseguró que busca «garantizar la salud» de los ciudadanos europeos.

«Todos queremos un resultado seguro y el mismo objetivo, una producción alimentaria ética, segura, sostenible, ecológica, con un efecto negativo mínimo sobre el medio ambiente y la salud. Esto es de sentido común», dijo el comisario en una audiencia conjunta de cuatro comisiones del Parlamento Europeo (PE).

Tras la falta de acuerdo entre los países el 9 de noviembre, la UE está obligada a tomar una decisión contrarreloj, dado que la licencia actual expira el 15 de diciembre. La UE volverá a intentar renovar la licencia del glifosato en una nueva reunión el 27 de noviembre.

«Si hubiera habido un plaguicida para la patata en el siglo XIX se hubiera evitado la hambruna en Irlanda»

La CE rebajó su texto inicial de diez a cinco años, pero para lograr su adopción hace falta un apoyo por mayoría del 55 por ciento de los países, que representen el 65 % de la población.

El objetivo de la audiencia, organizada por la comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria y a la que se sumaron las de Peticiones, Industria y Agricultura, tenía el objetivo de debatir sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que cuenta con más de un millón de firmas registradas en contra de esta renovación.

Andriukaitis celebró la existencia de esta petición, que muestra que «los ciudadanos elevan la voz y esto puede fomentar el entendimiento de temas sensibles». El comisario destacó el papel de los plaguicidas y defendió que «hay que minimizar sus riesgos y buscar alternativas menos perjudiciales», y estimó que «si hubiera habido un plaguicida para la patata en el siglo XIX se hubiera evitado la hambruna en Irlanda».

«La gestión integrada de las plagas será sin duda un rasgo importante en todo modelo futuro de producción de alimentos», apuntó Andriukaitis.

Según el comisario, de cara a tomar una decisión final, «hacen falta más esfuerzos en cada Estado miembro para aprovechar todas las técnicas de gestión integrada de plagas» y «garantizar la seguridad de los pesticidas».

La representante de la ICE sobre el glifosato, Mika Leandro, afirmó que «los ciudadanos europeos están muy preocupados» y pidió a la CE que proponga «una prohibición» de la licencia de este herbicida, el más utilizado del mundo, que comercializan entre otras la multinacional Monsanto.

«La CE puede proponer una prohibición y demostrar liderazgo que es lo que pide el ciudadano europeo», dijo Leandro. En su opinión, a pesar del «éxito» de la ICE, «la CE no ha encontrado una solución aceptable que logre el acuerdo de los países».

Por su parte, un portavoz de Monsanto dijo a Efe que la seguridad del glifosato «ha sido avalada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados miembros como el BfR Alemán, y por las de países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón, entre otros», por lo que no entiende otra decisión que no sea autoirzar su renovación.

×