La CE efectúa inspecciones en empresas de biocombustibles por manipular precios

0
12

     Las reglas comunitarias de competencia prohíben la formación de carteles, prácticas empresariales restrictivas y abusos de una posición de mercado dominante.

     Los precios analizados y publicados por las Agencias de Información de Precios sirven como referencia para el comercio en los mercados físicos y en los mercados de derivados financieros para una serie de productos de materia prima en Europa y el mundo.

     La importancia de estas referencias y la ausencia de regulación puede dejar espacio para comportamientos anticompetitivos, llevando a distorsiones de los precios. Incluso pequeñas distorsiones pueden tener un impacto importante en los precios, perjudicando eventualmente a los consumidores.

     Las inspecciones no anunciadas de la CE son un paso preliminar en investigaciones sobre presuntas prácticas anticompetitivas, pero no prejuzgan la culpabilidad o inocencia de las empresas afectadas ni el resultado de las pesquisas.

     Las empresas tienen el derecho a defenderse en cualquier procedimiento abierto por la CE, que no suele publicar los nombres de las compañías que investiga o inspecciona.

(Foto: Archivo Recurso)